Desde el año 2021, la Dirección de Educación Artística viene llevando a cabo encuentros con inspectoras e inspectores y equipos de conducción de las instituciones educativas de esta modalidad, en los que se abordan diversas temáticas, como la formación superior, las trayectorias educativas de las y los estudiantes, las prácticas de enseñanza, la oferta de carreras y las necesidades de las instituciones, entre otros temas.
Este camino posibilitó la construcción de un diagnóstico de las diferentes situaciones a abordar en la enseñanza artística de la Provincia, entre ellas la FOBA (Formación Básica), analizada a partir de la variabilidad de las propuestas institucionales existentes y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del ingreso irrestricto de las y los estudiantes a los estudios superiores, tal como lo establece la la Ley de Educación Nacional, la Ley Provincial de Educación y la normativa específica que regula la Educación Superior.
Al respecto, resulta fundamental recordar que en el año 2015 se sanciona la Ley 27.204 “De implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior” y el derecho al ingreso.
También en ese año, la Dirección de Educación Artística define que las instituciones educativas de Nivel Superior iniciarán un proceso de trabajo con vistas a adecuar las materias de la formación básica, a fin de garantizar el ingreso de las y los estudiantes elaborando un proyecto educativo que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos e institucionales de cada región educativa, facilitando y generando las condiciones de permanencia y egreso de las y los estudiantes en las carreras elegidas y garantizando los derechos laborales de las y los docentes.
“Quienes hablan de recorte se equivocan. No hay ningún tipo de recorte. Cada una de las medidas que tomamos es con las comunidades educativas. El trabajo planteado tiene como objetivo garantizar el Derecho a la Educación Artística de las y los jóvenes y los derechos laborales de cada docente”, expresó la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi.
Cabe señalar que en este marco de análisis se continuarán contemplando las particularidades de los Conservatorios de Música, las Escuelas de Danzas y las carreras de Música de las Escuelas de Arte y sus espacios de formación específicos, conservando su situación actual.
Sobre el particular, la Dirección de Educación Artística ha planificado reuniones de trabajo para analizar la situación de las carreras de cada institución educativa de la modalidad.
Como en cada una de las acciones desarrolladas, la Dirección General de Cultura y Educación pone el eje en la centralidad de la enseñanza, en la mejora de las trayectorias de las y los estudiantes y en la garantía de los derechos laborales de quienes integran las instituciones educativas.
Consideramos necesario continuar las líneas de trabajo con información clara y precisa que dé certidumbre a quienes integran las instituciones: las y los estudiantes, sus familias, los equipos de conducción y las y los docentes.
La DGCyE ratifica una vez más el compromiso de que toda modificación sobre nuestro sistema educativo estará siempre enmarcada en las normas estatutarias, propiciando siempre el mejoramiento de la enseñanza y el fortalecimiento de las trayectorias de cada estudiante, respetando los derechos laborales de las y los docentes y teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar de nuestra Provincia.