sábado, noviembre 23, 2024

Internacionales

Los alimentos en África se disparan

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Cedric Okou , John Spray , D. Filiz Unsal

Los precios de los alimentos básicos en el África subsahariana aumentaron un promedio del 23,9 % en 2020-22, el máximo desde la crisis financiera mundial de 2008. Esto es proporcional a un aumento del 8,5 por ciento en el costo de una canasta típica de consumo de alimentos (más allá de los aumentos de precios generalizados).

Los factores globales tienen parte de culpa. Debido a que la región importa la mayoría de sus principales alimentos básicos (trigo, aceite de palma y arroz), el traspaso de los precios de los alimentos globales a los locales es significativo, casi uno a uno en algunos países.

Los precios de los productos básicos de origen local también se han disparado en algunos países debido a las interrupciones del suministro interno, la depreciación de la moneda local y los costos más altos de fertilizantes e insumos. En Nigeria, por ejemplo, los precios de la yuca y el maíz se duplicaron con creces, aunque se producen principalmente localmente. En Ghana, los precios de la yuca aumentaron un 78 por ciento en 2020-21, lo que refleja mayores costos de producción y restricciones de transporte, entre otros factores.

Utilizando datos de precios de 15 países sobre los cinco alimentos básicos más consumidos en la región (mandioca, maíz, aceite de palma, arroz y trigo), encontramos que además de los precios mundiales de los alimentos, la dependencia neta de las importaciones, la participación de los alimentos básicos en los alimentos el consumo y los tipos de cambio efectivos reales impulsan los cambios en los precios locales de los alimentos básicos.

De estos, la participación en el consumo de cada alimento básico tiene el mayor efecto de precio. Esto se debe en parte a los ingresos. Los hogares acomodados pueden permitirse una gama más amplia de alimentos, pero para los pobres hay muy pocos sustitutos de los alimentos básicos, que constituyen casi dos tercios de su dieta diaria. 

Estimamos que un aumento del 1 por ciento en la participación del consumo de un alimento básico eleva el precio local en un promedio del 0,7 por ciento; el efecto es aún mayor cuando un alimento básico se importa principalmente, elevando el precio en un 1,2 por ciento. Cuando la dependencia neta de las importaciones de un país aumenta en un 1 por ciento, se espera que el costo real local de un alimento básico altamente importado aumente en un 0,2 por ciento adicional.

La fortaleza relativa de la moneda de un país es otro factor que influye en los costos de los alimentos importados. Encontramos que una depreciación del 1 por ciento en los tipos de cambio efectivos reales aumenta el precio de los productos básicos altamente importados en un promedio de 0,3 por ciento.

Los precios de los alimentos básicos en la región también se ven afectados por los desastres naturales y las guerras, aumentando en promedio un 4 % después de las guerras y un 1,8 % después de los desastres naturales, según la magnitud, frecuencia, duración y ubicación de los eventos.

Papel de la política

Examinamos más de cerca la variación de los precios entre países y determinamos que aquellos con marcos de política monetaria más sólidos son mejores para frenar las presiones inflacionarias directas y de segunda ronda en los precios de los alimentos y, a su vez, controlar la inflación general. Por el contrario, los precios de los alimentos tienden a ser más altos en países con una gestión fiscal más débil y una deuda pública elevada.

Estos resultados sugieren que una combinación de reformas fiscales, monetarias y estructurales podría ayudar a reducir la inflación de alimentos.

Por ejemplo, mejorar la gestión financiera pública podría ayudar a liberar recursos para invertir en programas de asistencia social bien focalizados o en infraestructura resiliente al clima . Esto podría ayudar a estabilizar los precios.

Los formuladores de políticas también podrían ayudar a abaratar los insumos agrícolas, como semillas y fertilizantes, introduciendo reformas estructurales y regulatorias que promuevan la competencia leal, así como simplificando los procedimientos comerciales y aprovechando mejor la investigación y el desarrollo para impulsar la innovación agrícola.

Este blog se basa en una investigación sobre países de bajos ingresos apoyada por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) y socios en la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de Crisis COVID-19 (CCCDI) del FMI)—Bélgica, Canadá, China, Alemania, Japón, Corea, España, Singapur y Suiza. Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones de los socios de FCDO o CCCDI.