jueves, octubre 06, 2022

Internacionales

OMS alerta sobre fin de pandemia

Sharing is caring!

El final del túnel esta vez parece cercano, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo nunca estuvo en una posición mejor para poner fin a la pandemia de Covid que mató a millones de personas desde fines de 2019.

Una previsión que permite un buen augurio, mientras continúan bajando las internaciones en los hospitales de Italia y desde la Agencia Italiana de los Medicamentos (AIFA) llega la luz verde a las vacunas adaptadas contra Omicron 4 y 5, ya aprobadas por la Autoridad del Fármaco Europea (EMA).

«La semana pasada -afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus- el número de decesos semanales por Covid-19 descendió al mínimo desde marzo de 2020. Nunca estuvimos en una posición mejor para poner fin a la pandemia. Aún no lo logramos -precisa- pero el fin está al alcance de la mano».

En tanto, la AIFA aprobó los nuevos antídotos adaptados contra las subvariantes Omicron 4 y 5, después de la primera luz verde a la vacuna adaptada contra Omicron 1.

La Comisión técnica científica de la Agencia del Fármaco reiteró que la población de mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, para la que la dosis de refuerzo es recomendada en forma prioritaria, «está representada por las personas que presentan factores de riesgo y los mayores de 60.

Todas las otras personas pueden, en cualquier caso, vacunarse con la dosis de refuerzo por consejo médico o por elección individual».

Asimismo, para la CTS, hasta el momento no existen elementos para expresar un juicio preferencial en relación con las diversas vacunas bivalentes disponibles (cepa originaria BA 1 y BA 4-4). «Todas aumentan la protección contra las diferentes variantes y ayudan a mantener una protección óptima contra el Covid-19. Incluso el antídoto bivalente BA 1 se mostró en grado de reducir, con respecto a la variante BA 5, una respuesta de anticuerpos mayor respecto a aquella de la vacuna original», precisó.

Será ahora fundamental, como afirmó el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, dar nuevo impulso a la campaña de vacunación utilizando los antídotos actualizados. Ello en vista del otoño, cuando se prevé una nueva oleada de contagios de Covid, que irá a superponerse a la gripe estacional.

Actualmente, la situación epidémica aparece en neto mejoramiento. Prosigue aún el descenso de las internaciones. En una semana el número de los pacientes hospitalizados se redujo ulteriormente al 23,1%, alcanzando una baja más alta registrada en las últimas seis semanas y los internados continúan disminuyendo desde comienzos de agosto, precisa la Federación de Empresas Sanitarias y Hospitalarias (FIASO) en su informe semanal.

La llegada de vacunas bivalentes, asevera el presidente Giovanni Migliore, «podrá dar ahora una ulterior contribución a la lucha contra el virus: sucede volver a partir con vigor con la campaña de vacunación para inmunodeprimidos y ancianos, que están más en riesgo».

A disminuir en la última semana fueron, sobre todo, los pacientes de las salas comunes (-24,7%) mientras en las terapias intensivas hay un incremento de 3 pacientes, una oscilación que, frente a los números ya más bajos, afirma FIASO, es poco significativa en el análisis de la curva de admisiones.

Se registra también, siempre en la última semana, una baja del 27% de las admisiones pediátricas. Incluso los datos diarios del ministerio de Salud aclaran la tendencia a la baja: son 18.854 los nuevos contagios en las últimas 24 horas, ayer eran 23.161.

Las víctimas fueron 69 respecto a las 93 del martes. La tasa es del 11%, en disminución. Son 151 los pacientes en terapia intensiva, 12 menos. Los internados en salas comunes son, en cambio, 3.719 en las últimas 24 horas, 149 menos en relación al martes. Los actualmente positivos son 450.900.