miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

Ex asesor de Trump fue acusado de fraude

Sharing is caring!

«Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes y, en Nueva York, uno es responsable por eso», expuso el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg al revelar los cargos contra Steve Bannon, el exfuncionario procesado.

Steve Bannon, exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump, fue acusado hoy de lavado de dinero y fraude por presunta malversación de millones de dólares donados para la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.

«Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes y, en Nueva York, uno es responsable por eso», expuso el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en una conferencia de prensa. Allí, reveló los cargos contra Bannon y una organización sin fines de lucro llamada We Build the Wall, que recaudó unos 15 millones de dólares para cumplir la promesa de campaña de Trump, consignó la agencia de noticias AFP.

El exconsejero de Trump compareció esta mañana ante la justicia de Nueva York. De 68 años, figura del populismo de ultraderecha en Estados Unidos, Bannon se presentó en la oficina del fiscal Bragg, informó a la televisión CNBC su abogado Robert Costello.

Esta acusación criminal ocurre seis semanas después de que Bannon fuese declarado culpable por un tribunal federal en Washington de obstaculizar las prerrogativas de investigación del Congreso

El canal confirmó así una primera información revelada el martes por la noche por el Washington Post afirmando -sobre la base de fuentes cercanas al caso- que se entregaría a las autoridades judiciales para ser acusado de fraude.

No se brindó ninguna precisión a la prensa estadounidense en cuanto al contenido de las diligencias, pero el Washington Post, CNBC y la cadena CNN afirman que se trata del mismo caso que, en 2020, le valió a Bannon una primera inculpación por fraude por la justicia federal de Estados Unidos.

El exconsejero fue incluso detenido en agosto de 2020, acusado junto con otros tres protagonistas de haber estafado y desviado una parte de los 25 millones de dólares de fondos de donantes para construir un muro entre Estados Unidos y México. La construcción del muro era una promesa de campaña de Donald Trump, elegido en 2016 y que gobernó hasta 2021.

El muro ha sido fuente de controversias desde que fue construido y con relacin a su ampliacin
El muro ha sido fuente de controversias desde que fue construido y con relación a su ampliación.

Bannon nunca fue juzgado, ya que Trump le concedió el indulto el 19 de enero de 2021, un día antes de salir de la Casa Blanca y dejar su cargo al demócrata Joe Biden.

En un comunicado transmitido a los medios de comunicación, Bannon denunció «acusaciones falsas en su contra 60 días antes de las elecciones» legislativas del 8 de noviembre, y señaló «una politización partidista» de la justicia penal.

Esta acusación criminal ocurre seis semanas después de que Bannon fuese declarado culpable por un tribunal federal en Washington de obstaculizar las prerrogativas de investigación del Congreso. Se había negado a cooperar con la comisión parlamentaria de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Incluso después de ser expulsado de la Casa Blanca en agosto de 2017, permaneció cercano a Trump y se comunicó con él la víspera del ataque que conmovió al mundo.