viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Adiós a Gorbachov, último líder de la URSS

Sharing is caring!

Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, murió a los 91 años de edad. Lo anunció el Hospital Clínico Central de Rusia, donde se encontraba ingresado.

«Anoche, después de una enfermedad grave y prolongada, murió Mijaíl Sergeyevich Gorbachov», sostiene el comunicado difundido por el hospital y reportado por la agencia Tass.

Considerado una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX, Gorbachov encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado.

Además fue presidente de la URSS entre 1990 y 1991), el primero y el último en la historia del país. El mandatario que quiso reformar la URSS y acabó ‘alumbrando’ su final cuenta con legiones de partidarios y de detractores.

Los primeros lo consideran un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país hermético y que creó los conceptos de «glásnost» (transparencia y libertad de expresión) y de «perestroika» (reconstrucción, reforma). Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia.

En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz, a tan solo unos meses de la caída del Muro de Berlín. El reconocimiento fue otorgado por los cambios en las relaciones entre Moscú y Washington, en la instancia final de la Guerra Fría.

En 1987, firmó con su homólogo estadounidense, Ronald Reagan, el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias para limitar las armas nucleares. (ANSA).