viernes, abril 26, 2024

Nacionales, Salud

BUENOS AIRES: La Provincia invierte $ 1.444 millones en Centros de Salud. Uno en Necochea

Sharing is caring!

La Provincia busca concluir con la construcción y refacción de 57 Centros de Salud, para fortalecer el Primer Nivel de Atención.

La Provincia concluyó obras en 24 Centros de Salud de nueve municipios bonaerenses y busca ejecutar otras 33 durante el presente año, para concluir con la construcción y refacción de 57 CAPS en territorio bonaerense.

La obras concretadas demandaron una inversión de $411 millones, a la vez que otros $1.033 millones serán destinados a las obras restantes, para concluir el 2022 con un monto de $1.444 millones en el Primer Nivel de Atención (PNA).

Entre las obras concluidas, se encuentran 6 Centros de Salud construidos nuevos y otros 18 puestos en valor con la mejora de su infraestructura.

Los CAPS nuevos se encuentran en los municipios de Morón, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, General San Martín, General Rodríguez, San Isidro, Tigre y Esteban Echeverría.

Mientras que los 33 Centros de Salud restantes que se inaugurarán durante el segundo semestre del año, se encuentran en Moreno, Hurlingham, General Rodríguez, Tigre, Esteban Echeverría, San Vicente, Alem, Necochea y Suipacha.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que para la actual gestión «es clave» fortalecer el primer nivel de atención, que debe actuar como la puerta de acceso al sistema sanitario, “con una perspectiva comunitaria y de cuidado”, en especial, en aquellos barrios que más necesitan del sector público de la salud.

“Mucho de lo que se hace en los CAPS tiene que ver con el cuidado, el acompañamiento y la prevención, así que apuntamos a planteles conformados por médicos y médicas generalistas, enfermeros, enfermeras, y promotores y promotoras de salud, esto es toda una innovación y estamos seguros que va a dar un buen resultado”, añadió.

Durante 2020 y 2021, la Provincia ya concretó la construcción, intervención o relocalización de 94 Centros de Atención Primaria.