jueves, abril 18, 2024

Locales, Política

HCD: Propuestas inclusiva y aval a cuestiones medio ambientales

Sharing is caring!

Se llevó adelante la undécima sesión del Concejo Deliberante en la cual se analizaron dos cuestiones vinculadas a la inclusión en diferentes sectores de la ciudad.

Esta sesión -en el marco del programa Concejo Cerca- se desarrolló en el aula magna de la sede Quequén de la Unicen.

En el inicio de la sesión se utilizó la banca abierta por parte de vecinos de Quequén quienes reclamaron que se controlen a las plantas de cereales debidos al polvillo y la granza que despiden, lo que dificulta la vida en zona cercana a ellas.

A la vez que dejaron en claro que ellos no quieren que éstos establecimientos cierren dejen de trabajar.
Luego, Jaqueline Pereyra Alvarez del centro de estudiantes de esta casa de estudios pidió por el acompañamiento de los concejales a esta institución.

Luego se trataron dos cuestiones inclusivas que fueron presentadas por Andrea Cáceres del bloque Frente de Todos Undiad Ciudadana.

Estos fueron dos proyectos que se trataron en forma conjunta y pasaron a comisión para que continúen siendo tratados en el Concejo.

Uno establece la obligatoriedad de al menos uno probador inclusivo en todos los comercios de venta de indumentaria y afines existentes en el distrito y el otro indica que se implemente al menos un changuito adaptado para silla de ruedas (o cualquier otro elemento de asistencia motora) en todos los supermercados e hipermercados existentes en el distrito.

Sobre tablas

Luego se presentaron quince sobretablas, las cuales tras un cuarto intermedio, comenzaron a tratarse.

El primero fue una minuta de comunicación en la que se consultó cuál es el listado de habilitaciones de las plantas cerealeras. El oficialismo respondió informando cómo se encuentra cada una y la fecha de habilitación. Fue aprobada por unanimidad.

Otro proyecto de resolución fue para que el Ejecutivo gestione ante la dirección de Vialidad y el sector privado para que se encuentre una solución al riesgo vial que hay sobre la Avenida de Circunvalación y la entrada a la Playa de Estacionamiento de Camiones de A.C.A. (574 y 579) y Renova (574 entre 579 y 581). Aprobado por unanimidad.

Luego se trató un proyecto de resolución para que el Ejecutivo gestione ante las autoridades provinciales la designación de personal policial estable y con presencia de las 24 horas, los siete días de la semana en Claraz. Aprobado por unanimidad.

También se presentó una propuesta para que el Concejo Deliberantet se dirija al gobernador Axel Kicillof para incluir en el presupuesto los fondos necesarios para ejecutar tareas que mitiguen los efectos de la erosión costera de Quequén. Fue aprobado por unanimidad.

Otra minuta consulta al Ejecutivo cuáles han sido las gestiones realizadas, respecto al pedido de declaración de paisaje protegido del parque Miguel Lillo. Avalado por Unanimidad.

Por otro lado se preguntó cuál ha sido el monto ofrecido por el proveedor al que se le adjudicó la obra para el cementerio de Quequén. Fue aprobado por unanimidad

Otra fue vinculada a la subsecretaría de Comunicación, la cual fue aprobada.

Además le preguntaron al Ejecutivo que informe si ha tomado conocimiento de las actuación expediente 7140/17 de Centrales de la Costa Atlántica /derrame fuel oil. También aprobada por unanimidad.

En la parte final se presentó un proyecto de decretó para que se declare de interés público la actividad científica del distrito de Necochea. Aprobado por unanimidad.

Además consultaron al Ejecutivo, mediante una minuta de comunicación, que informe fecha del llamado a licitación por la reparación asfalto y pavimento y el monto de la obra de 557 entre 578 y 582. Aprobado por unanimidad .

También se presentó una Minuta de comunicación en la cual consultan cuál es el estado de la obra prevista en el predio donde se emplazará el polideportivo. Del Barrio estación Quequén

Otra minuta de comunicación preguntó cuáles han sido las gestiones realizadas a la resolución 2821/21 de eximición de tasas de Alumbrado Público a los contribuyentes que hayan realizado el recambio de luminarias de manera privada. Aprobado por Unanimidad

Por su parte un proyecto de resolución para que se incorporen las luminarias en Quequén en calle 529 bis y las internas del barrio Federal N° 6, 517 y 570; 531 entre 580 y 584. Aprobado por unanimidad.

Otra iniciativa similar también fue aprobada por unanimidad, nada más que ésta solicitaba que se ilumine el Monumento al ARA San Juan.

Y el último sobre tablas fue una minuta de comunicación para que informe el Ejecutivo cuántos turistas visitaron la ciudad en la temporada 2021 y. 2022, cantidad y porcentajes. Aprobado por unanimidad.