sábado, septiembre 24, 2022

Nacionales, Política

POLÍTICA: La oposición busca limitar las reelecciones indefinidas de sindicalistas

Sharing is caring!

Estipula que sólo habrá derecho a una reelección consecutiva en mandatos de hasta cuatro años, y para una nueva postulación se tendrá que dejar pasar el intervalo de un período.

La diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, presentó un proyecto de ley que pone límites a la reelección indefinida de líderes sindicales.

La iniciativa fija que un dirigente gremial sólo tendrá derecho a una reelección consecutiva en mandatos de un máximo de cuatro años cada uno, y recién podrá volver a postularse (y eventualmente acceder a un nuevo mandato) cuando deje pasar el intervalo de un período.

«El mandato será considerado como tal al transcurrir un (1) año de ejercicio», especifica el texto, y además indica que «el mandato en curso al momento de la sanción de esta ley es considerado como el primero».

El proyecto de ley de la ex gobernadora bonaerense exige la presentación de las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la comisión directiva.

La primera presentación debe efectuarse en un tiempo no mayor a los 30 días hábiles desde la asunción en el cargo.

Por otra parte, la iniciativa contempla un cupo femenino mínimo del 30% para cargos electivos o representativos de las asociaciones sindicales.

“Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación”, manifestó Vidal.

El proyecto es acompañado por los diputados de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Marcelo Orrego, Maximiliano Ferraro, Karina Banfi, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Paula Oliveto, Gabriela Besana, Martín Tetaz, Soher El Sukaría, María de las Mercedes Joury y María Luján Rey.