martes, abril 16, 2024

Justicia, Nacionales

MAR DEL PLATA: Comenzó la capacitación sobre trata para el ámbito educativo

Sharing is caring!

Se trata de dos encuentros, destinados a capacitadoras y capacitadores, donde se abordará la prevención e indicadores de este delito. La segunda jornada tendrá lugar el próximo 24 de agosto.

En marco del trabajo articulado entre el Ministerio Público Fiscal con sede en la ciudad de Mar del Plata y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se realizó este martes el primero de dos encuentros de la capacitación “Prevención e indicadores de trata en el ámbito educativo”.

La actividad, organizada por la Oficina de Coordinación de Asistencia Víctimas de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, apunta a la formación de capacitadoras y capacitadores, en línea con los preceptos de la Ley Nacional de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia sus Víctimas, y el Protocolo de Palermo.

Al encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), asistieron inspectoras e inspectores de los diferentes niveles educativos y modalidades de gestión estatal del Municipio de General Pueyrredón.

También concurrieron integrantes de las unidades interdisciplinarias distritales como ser el Equipo de Infancia y Adolescencia (EDIA), el Centro de Orientación Familiar (COF) y del Equipo Interdisciplinario de Primera Infancia (EIPRI).

La primera jornada de la capacitación estuvo a cargo de Mila Montaldo -trabajadora social especializada en Políticas Públicas y Justicia de Género, responsable de la Oficina de Coordinación de Asistencia Víctimas de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de marplatense -, y del abogado especialista en Derecho Penal y secretario de la Fiscalía General, Agustín Roldán. Los especialistas abordaron el concepto del delito, la mirada de género sobre este fenómeno, y las distintas finalidades de la trata.

La segunda parte de la capacitación está prevista para el 24 de agosto, y se centrará en aspectos práctico de las víctimas en el proceso penal, la interdisciplina como modelo de abordaje, y las políticas de prevención, sanción y asistencia a víctimas del delito de trata.

En la misma expondrán el abogado y Magíster en Criminología y Sociología Jurídica Andrés Murad, integrante de la Oficina de Coordinación de Asistencia a Víctimas.

Las jornadas cuentan con la adhesión de la inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Villanueva.

Al final el encuentro, la funcionaria expresó que “fue una instancia de trabajo productivo en la que se produjeron intercambios que potenciarán el trabajo corresponsable y colectivo en el abordaje de situaciones de vulneración de derechos de las y los estudiantes”.