viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

BRASIL: Lula cancela inicio de campaña por inseguridad

Sharing is caring!

El expresidente brasileño y candidato, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que dejó sin efecto el lanzamiento de su campaña proselitista en San Pablo prevista para este martes por problemas de seguridad, al tiempo que el mandatario, Jair Bolsonaro, debe encabezar su acto en una ciudad de Juiz de Fora, donde fue apuñalado hace cuatro años.

Los agentes de la Policía Federal (PF) a cargo de la custodia de Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), recomendaron no realizar el primer evento de campaña previsto para las 7 horas (10 GMT) en una fábrica del barrio paulista de Jurubatuba.

Según la oficina de prensa de Lula el acto de la mañana fue cancelado dado que la PF no logró hacer un barrido previo en la fábrica de Jurubatuba.

En cambio, será mantenida una concentración por la tarde en la planta de la fábrica de vehículos Volkswagen en San Bernardo do Campo, ciudad del cordón industrial paulista donde Lula trabajó como metalúrgico en los años 60 y 70 del siglo pasado.

San Pablo con 36 millones de votantes es el primer colegio electoral del país, que cuenta con 156 millones de personas de más de 16 años aptas para sufragar.

La PF reforzó el número de agentes abocados a la seguridad del político petista, cuyos mítines fueron objeto de ataques en los estados de Rio de Janeiro, donde fue lanzado un explosivo, y en Minas Gerais se esparcieron heces desde un drone sobre el público que aguardaba el comienzo de un acto.

Por su parte Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha), debe viajar este martes a Juiz de Fora, interior del estado de Minas Gerais, el segundo colegio electoral de Brasil, donde fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018, cuando restaba menos de un mes para los comicios en los que fue electo presidente.

El mes pasado, el presidente viajó por primera vez desde 2018 a Juiz de Fora, donde fue atacado con una cuchilla por Adelio Bispo, a quien el mandatario acusa de ser parte de una «conspiración» orquestada por la «izquierda».

Una encuesta publicada hoy por la agencia FSB ubicó primero a Lula con el 45% de las intenciones de voto contra el 34% de Bolsonaro, con miras a los comicios del 2 de octubre.

El exgobernante sumó 4 puntos más que en la anterior medición de FSB mientras Bolsonaro mantuvo la misma intención de voto que en el sondeo precedente de la misma encuestadora.

Si ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos el 2 de octubre se disputará una segunda vuelta el 30 de ese mes.

En un eventual balotaje, Lula -que fue dos veces presidente entre 2003 y 2010- sería electo con el 53%, dos puntos más que en la pesquisa anterior, contra el 38% del mandatario Bolsonaro, que retrocedió el 1%.

Las variaciones de Lula y Bolsonaro para el balotaje están dentro del margen de error de dos puntos para más y para menos del sondeo de FSB que fue hecho por teléfono entre el 12 y el 14 de agosto a pedido del banco BTG Pactual.

Este lunes el Tribunal Superior Electoral cerró el registro de candidaturas a la presidencia, las 27 gobernaciones, y las cámaras legislativas federal y estaduales.

Este martes también iniciará oficialmente su campaña, con una concentración en San Pablo, el candidato presidencial, Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT) ubicado tercero en las encuestas.

El exministro de Hacienda Gomes se presenta como una tercera vía para romper con la polarización entre izquierda y derecha representada por el antagonismo de Lula y Bolsonaro.

FUENTE: ANSA.