lunes, agosto 15, 2022

Internacionales

COVID: Se disparan los casos en Chile

Sharing is caring!

Los contagios diarios de Covid-19 volvieron a dispararse hoy en Chile al reportarse 11.525 casos nuevos, alcanzando la cifra más alta desde el pasado 25 de junio, hace 40 días.

De esta forma se confirma la proyección que habían hecho los expertos y que también fue advertida por las autoridades de Salud en el Punto Covid del martes pasado, haciendo presente que el mayor número de pacientes estaba en el norte del país.

Las cifras muestran alzas, tanto con la comparación de hace siete y 14 días atrás, al constatarse incrementos de 13% y 9%, respectivamente. Los casos activos subieron hasta llegar a los 37.742 mientras los decesos confirmados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) fueron 65, con lo cual las muertes por causas asociadas al coronavirus ascendieron a 59.698.

La positividad también se alzó ubicándose en un 15,44% a nivel nacional, sobre la barrera del 10%, en base a 45.840 exámenes PCR informados.

A nivel regional, la peor positividad la tiene Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) con un 21,67%, seguido de Coquimbo (470 kilómetros al norte de Santiago), con 19,58%; y O’Higgins, a 80 kilómetros al sur de la capital, con 19,22%. Por su parte, la Metropolitana -donde vive la mitad de la población de más de 18 millones de habitantes en el país- se situó en un 12,01%.

Sobre las personas hospitalizadas por Covid, el informe del Ministerio de Salud señaló que hay 165 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (13 menos que hace una semana y 8 menos que hace dos), de las cuales 112 están con apoyo de ventilación mecánica. A la fecha hay 234 camas críticas disponibles.

En la región de Antofagasta, se informó que 13 recintos educacionales suspendieron las clases presenciales por el alza de brotes de Covid-19.

La seremi de Salud de la zona, Jéssica Bravo, señaló que estudios epidemiológicos demuestran que el coronavirus tiende a diseminarse cuando alumnos y funcionarios que tienen síntomas asociados a la patología asisten a clases.

Subrayó que si un docente o trabajador de la educación, o un estudiante está con alguna situación respiratoria, debe testearse preventivamente, aunque piense que se trata de una situación menor, como un resfriado».

«La persona no debe asistir a clases; primero debe testearse y esperar el resultado», y comentó que se han observado reportes tardíos por parte de los apoderados en cuanto a informar que tienen estudiantes en estado de sospecha y a la espera de resultados.

La autoridad regional señaló también que la evidencia indica que existe una baja en la percepción del riesgo frente al Covid-19, lo que se constata en un relajo de las medidas de autocuidado.

Por eso, insistió que alumnos, profesores y funcionarios deben mantener el uso de la mascarilla, el debido distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la sanitización de las superficies y la correcta ventilación de las salas de clases.

Jéssica Bravo explicó que la secretaria regional que dirige tiene una sección especial dedicada a los brotes, compuesta por profesionales del área de epidemiología que vigila la situación de los distintos recintos de educación y que genera las indicaciones que deben ser cumplidas de acuerdo a los protocolos existentes.

Si un colegio, escuela o jardín tiene tres cursos donde haya al menos tres personas con la patología, el establecimiento completo debe suspender sus clases presenciales, esa es la regla general. Esto, como una manera efectiva de cortar la cadena de transmisión, detalló.

La medida de suspensión de los 13 establecimientos educacionales de la región no significa que todo el recinto esté afectado por el coronavirus, sino que se están efectuando las acciones para proteger al resto del estudiantado y eliminar eficazmente la propagación del virus.

En tanto, el seremi de Educación, Alberto Santander, destacó que la comunidad escolar no debe olvidar el tema de la vacunación, medida que no sólo evita el agravamiento de los pacientes, sino también y hasta cierto punto, los contagios, de acuerdo a la evidencia científica que existe.

FURNTR: ANSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.