Los equipos técnicos de las áreas de Género de las diferentes comunas de la Región Quinta, entre ellas la de Necochea, abordaron diferentes ejemplos de situaciones y propusieron estrategias de intervención para situaciones de alto riesgo durante la jornada.
Organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación, se desarrolló en la localidad bonaerense de Castelli el 1º Ateneo Territorial de Reflexión y Formación sobre abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, el cual contó con la presencia de la Dirección de Políticas de Género de Necochea, a cargo de Noelia Otero.
En la jornada, se destacaron las presencias de la abogada Yamila Zabala Rodríguez, quien es directora en la región Quinta de la Subsecretaría de Políticas Transversales; y también de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.
Desde la Dirección Municipal de Políticas de Género, se resaltó que la formación estuvo destinada a los equipos técnicos en base a la acción reflexión de casos críticos de violencia en la región, con el objetivo de reflexionar sobre distintas prácticas y mejorar las intervenciones en cada territorio”.
De hecho, “como municipio venimos fomentado la formación interna y externa de equipos técnicos de violencia que atienden situaciones de violencia de género”, sintetizó Noelia Otero al respecto. Junto a Necochea, participaron los municipios del anfitrión Castelli, Ayacucho, Chascomus, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Lezama, Pila, Pinamar, Rauch y Villa Gesell.
Luego de la apertura del ateneo, los equipos interdisciplinarios trabajaron en grupos en los que abordaron diferentes ejemplos de situaciones y propusieron estrategias de intervención. A su vez, compartieron sus experiencias en los distintos municipios, con qué recursos cuentan y cuáles son las dificultades que suelen encontrar a la hora de abordar situaciones de violencia por razones de género.