martes, abril 23, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: El dólar blue (ilegal), no se utiliza para elaborar ningún producto alimenticio

Sharing is caring!

Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores analizó el aumento de los precios de los últimos días y aseguró que no hay «incidencia del dolar blue en la producción, comercialización y estructura de costos de ningún producto alimenticio”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el titular de ADDUC resaltó que pese a lo que se ve en la calle, “es una mentira” que «el precio del dólar blue se utilice en la comercialización de las industria alimenticias”. Y agregó que “los préstamos que tienen estas empresas son al dólar oficial».

Bassano reiteró: “El dólar blue no se utiliza para elaborar ningún producto alimenticio. Esto que ocurre es puramente especulativo. Y este no es un golpe de Estado, ni contra el Gobierno sino contra los consumidores”.

Además, le recomendó a los consumidores que “no hagan estoqueos gigantescos de productos porque eso no les va a dar ahorro”. Y subrayó: “El Gobierno tiene que entender que no hay que sentarse a tomar café con las grandes empresas sino que hay que sancionar. Si no salimos a inspeccionar y a sancionar, con buenos modales no vamos a parar estas corridas”.

Bassano calificó los incrementos de entre un “10 y un 20 % de la leche, la harina y algunos otros productos envasados” como “un juego del mercado” porque “no hay nada importado” en esas cadenas de industrialización. Y advirtió que los faltantes que se registran “tienen que ver con cuestiones muy específicas”.

“Por un lado la restricción de las aceiteras de mandar a hacer la producción de granos para poder hacer el aceite. Y la segunda, el fuerte acaparamiento de algunos hipermercados que busca evitar que los productos se vendan en forma más rápida para poder tener mayor ganancia”, describió.

Y aclaró: “Hay que ser cuidadoso con la libertad en Argentina porque muchas veces es libertinaje. Es para los grandes grupos económicos que estafan a los trabajadores. Les pagan dos monedas y aumentan constantemente los precios. Se necesita sanción con la Constitución en la mano”.

Finalmente, Bassano dijo: “El discurso del presidente, Alberto Fernández estuvo bárbaro. Pero necesitamos hechos. Hay que salir a sancionar, se acabó. No hay mucho más que hacer. Y va a ver que el 17 de agosto habrá mucha gente en la calle apoyando estas medidas que están en la Constitución”.

“Hagamos algo. La Constitución le dio al Presidente y a las instituciones del Poder Ejecutivo herramientas muy claras. Pero no las quiere usar porque lo van a llamar dictador, tiene que saber que la pobreza es dictadura. La clase media no está llegando a fin de mes, eso también es dictadura” remarcó.