martes, noviembre 29, 2022

Generales, Locales

PROGRAMA PUENTES: Llegará a 82 municipios

Sharing is caring!

Juan Brardinelli, director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, dio detalles en Radio Provincia.

Durante la tarde de hoy en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste de Pigüé, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof encabezó el acto de presentación del programa que dispone la ampliación de la educación universitaria en el territorio bonaerense.

En diálogo con Picado Fino, Brardinelli contó que “la idea es acercar esta oferta, hacerla dinámica y abordar las necesidades llevándola a los lugares que se está necesitando”. En ese marco, el programa “es una coordinación que se hace con las universidades con las cuales se firma un acuerdo asociativo y colaborativo entre el municipio, Consejo y la universidad donde la provincia de Buenos Aires se va a hacer cargo de todos los gastos que tienen que ver con pagarle a los docentes, viáticos etcétera”. Por otro lado, “también hay una pata que es de fortalecimiento para docentes universitarios de los municipios, mejorar infraestructura y equipamiento”.

Seguidamente, informó que son 16 los municipios que firmaron el convenio por $15 millones” y planteó como objetivo llegar a 82 distritos bonaerenses “que se ajustan a estas necesidades, no solo los de conurbano sino también aquellos que son de menos de 5000 habitantes, o los que no tengan docentes de su municipio”, manifestó.

Juan Brardinelli

Una de las acciones del programa será “llevar actividades extra académicas culturales o extracurriculares para construir, porque la universidad es más que simplemente las clases; es la universidad de investigación, proyectos de extensión, y entonces tenemos que empezar a articular y trabajar en ese sentido”.

Por ello, “se pondrá en marcha un proceso en donde empezamos con diplomatura y tecnicaturas con tiempo para ir generando una masa crítica y las estructuras necesarias para llevar carrera más complejas”.

Brardinelli informó que también se está articulando con las universidades que dicten cursos de posgrado, “porque hay una realidad: muchos profesionales en el interior quieren seguir estudiando, se quieren capacitar y seguir especializándose y no hay oferta. Entonces estamos gestionando cursos de posgrado para varias licenciaturas y títulos de grado para tener una oferta también en ese nivel”.

Finalmente, destacó que este programa “está enmarcado en el plan 6×6 del gobernador Axel Kicillof, y la idea es que después de 6 años de diversas pandemias necesitamos 6 años de recuperación” y estimó que el objetivo de alcanzar los 82 municipios que se enmarcan dentro de los requisitos del programa podrá alcanzarse “de acá un plazo de 2 años”.

FUENTE: Radio Provincia