sábado, diciembre 09, 2023

Internacionales

ITALIA: Gazprom reduce un tercio la provisión de gas

Sharing is caring!

Rusia redujo el suministro de gas a Italia en un tercio en comparación con el promedio de los últimos días, según un comunicado de la estatal Empresa de Energética Italiana (ENI).

«Gazprom anunció que para el día de hoy suministrará a ENI volúmenes de gas equivalentes a aproximadamente 21 millones de metros cúbicos por día, en comparación con un promedio de alrededor de 32 millones de metros cúbicos por día en los últimos días. ENI proporcionará más información en caso de cambios nuevos y significativos en los flujos», reportó la empresa.

También la empresa austriaca OMV anunció que Gazprom está reduciendo aún más el suministro de gas del país.

«La Unión Europea se está preparando para todos los escenarios. La situación es claramente grave y debemos estar preparados.

A mediados de julio, como es bien sabido, se pondrá en marcha un plan de prevención de cara al invierno», explicó Tim McPhie, portavoz de la Comisión de la UE, sobre los nuevos cortes de gas implementados por Moscú.

«Es necesario alcanzar cuanto antes la autonomía energética de Rusia», añadió el portavoz europeo.
Además, subrayó que es necesario comunicar a la población «la importancia del ahorro energético» y recordó que la Comisión, entre los instrumentos, ya lanzó el RePowerEu.

«Estamos trabajando para contribuir a la creación de una reserva que se vuelve indispensable en los meses de invierno, llenando las áreas de almacenamiento», dijo el CEO de Snam (el principal operador europeo en el almacenamiento de gas natural, ndr), Stefano Venier, en un webinar de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Sostenible (ENEA) sobre el ahorro de energía en los hogares.

«Ayer por la noche (domingo, ndr) llegamos a 6.100 millones de metros cúbicos en almacenamiento (lejos de lo estratégico, ndr) que corresponden 64% del objetivo», agregó.

Venier sostuvo que en Snam hicieron «una contribución de aproximadamente 1.500 millones de metros cúbicos» y que continuarán brindando su apoyo, «obviamente dentro de los límites de un operador de sistema».

El miedo a un corte total en el suministro de gas ruso crece en toda Europa y en particular en Alemania, donde se imagina que el próximo invierno será «frío, oscuro y caro», como titula la edición de fin de semana del diario económico Handelsblatt, inmortalizando una Puerta de Brandenburgo azulada por el hielo.

En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, sostuvo que el precio tope del gas «es una de las posibles herramientas» que se están discutiendo, pero aclaró que en este momento «no hay una propuesta de la Comisión» en ese sentido, dijo al llegar a la reunión de los ministros de finanzas de la zona del euro en Bruselas.

Por otra parte, la firma austriaca OMV anunció que Gazprom reducirá aún más el suministro de gas al país tras el anunciado paro de los flujos durante 10 días de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream.

«OMV fue informada por Gazprom de una reducción en el suministro de gas. Esto significa hoy una reducción de alrededor del 70% en la cantidad que llega al centro de gas natural de Baumgarten», cerca de la frontera con Eslovaquia, dijo el grupo en un comunicado de prensa.

FUENTE: ANSA.