viernes, agosto 19, 2022

Economía, Nacionales, Política

RENUNCIA: De Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Sharing is caring!

«Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», afirmó.

Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández publicada esta tarde en su cuenta de la red social Twitter.

«Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», afirmó Guzmán.

En su carta al Presidente, el ahora exfuncionario le agradeció su confianza y consideró «un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie».

«Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir»

«Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir», afirmó, tras realizar un extenso análisis de su gestión al frente de la cartera.

Para Guzmán, «será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante».

«Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas», completó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció a su cargo en medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner que homenajeaba a Perón en la localidad de Ensenada con fuertes críticas a Alberto Fernández y al mismo Guzmán a quien le reprochó coincidir con Carlos Melconián en que la principal causa de la inflación es el déficit fiscal.

Con ese último gesto como funcionario, Guzmán eclipsó el discurso de Cristina y su tuit se ganó la atención de los dirigentes del Frente de Todos que asistieron a Ensenada: «Con profunda convicción y la confianza de mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», escribió Guzmán en su cuenta donde adjuntó una larga carta de seis carillas.

LPO había anticipado este jueves que su suerte estaba echada y se hablaba del ingreso de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete y Emmanuel Alvarez Agis al Ministerio de Economía. El nombre de Agis, un hombre muy cercano a A alberto Fernández se empezó a analizar porque el presidente no quiere nombrar a Martín Redrado, con el que mantiene diferencias hace años.

Su salida del gabinete se volvió inevitable por la suma de malos indicadores en la macroeconomía y el rechazo del mercado: la última corrida lo dejó sin financiamiento interno, el riesgo país está en récords históricos, las cotizaciones del dólar disparadas con la brecha rondando el 100% y las reservas sólo empezaron a recomponerse luego de un cierre casi total de las importaciones que amenaza la recuperación económica.

Pero lo más grave es que todo indica que en Junio la inflación volvió a crecer por encima del 5% eliminando la única carta que le quedaba: la promesa de llevar la inflación al 3% en octubre.

En su carta de renuncia, Guzmán hace un repaso de los 30 meses en que se desempeñó al frente de Economía señalando los logros en la negociación de la deuda en la que insiste que se pudo acordar con el Fondo Monetario Internacional sin necesidad de realizar políticas de ajuste, una de las principales diferencias con el kirchnerismo desde donde sostienen que con los salarios perdiendo a la inflación y la suba tarifaria, hay un ajuste de hecho.

Sucede que Guzmán venía sumando rechazo en el gobierno y no solo de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta. El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pedía cambios en el gabinete y la política económica. Tal es así que el viernes en la City ya se hablaba del desembarco de Agis en Economía y del mismo Massa en la jefatura de Gabinete, como adelantó en exclusiva LPO.

Lo que sorprendió más en el Frente de Todos es que la renuncia de Guzmán se conoce 24 horas después que el presidente haya desafiado abiertamente a Cristina en su homenaje a Perón cuando dijo que el líder del movimiento justicialista «nunca necesitó una lapicera», en una respuesta directa a su vicepresidenta, que en el último encuentro que compartieron por el centenario de YPF le pidió que utilizara la lapicera para activar el Gobierno.

De hecho, este sábado en Ensenada, el tema de la lapicera, como metáfora de las diferencias de concepción que existen entre las dos figuras principales del gobierno, continuó: «Perón cazó la lapicera y no la largó mas y firmó el Estatuto del Peón Rural que se ganó el odio eterno de la oligarquía, firmó el aguinaldo, las vacaciones, reconoció a los sindicatos, creó la justicia del trabajo. Se la pasó firmando, firmando y firmando», insistió Cristina en Ensenada.

Ahora, la incógnita es a quién elegirá Alberto para reemplazar a Guzmán y que el día anterior se decidió a enfrentar a Cristina generando una nueva sorpresa dentro de su entorno que le había aconsejado bajar la confrontación de lado. Además, venía ratificando al ahora ex ministro en cada aparición pública, la última, el jueves en C5N.

La renuncia de Guzmán disparó los rumores de la salida de Claudio Moroni de Trabajo, otro de los funcionarios señalados por Cristina quien fue aludido cuando la vicepresidenta llenó de elogios la gestión de Carlos Tomada. Desde el entorno de Moroni negaron su renuncia ante la consulta de este medio: «en absoluto, que digan lo que quieran», y admitieron que la carta del economista los tomó por sorpresa.

FUENTE: TÉLAM Y LPO