lunes, agosto 15, 2022

Locales, Opinión, Política

La rosca política necochense…

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Un repaso semanal de las roscas, conciliábulos, reuniones, charlas, etc. que se dan en la política necochense.

… «El futuro de la UCR. local se definirá en las PASO, casi seguro, no veo otra manera, en esto creo que coincidimos con el presidente del Comité…» dijo claramente la ex Secretaria de Cultura y ex concejal radical Josefina Ignacio, quien inauguró junto a un grupo de damas local partidario «Elvira Rawsón» en avenida 59 entre 76 y 78.

Aunque nadie lo afirme, repitiendo aquello de «es muy temprano para eso…» nadie duda que el sector de Ignacio se convertirá en una línea interna que marchará a las PASO ,seguramente con la lista que presentará el comité presidido por el doctor Alberto Esnaola.

La gran pregunta es… «que pasará con el ex presidente de la UCR. Damían Unibaso, la ex concejala Graciana Maizzani, o el siempre presente Sebastián Sarasibar, quien esta en la vereda de enfrente por donde transite «Beto» Esnaola y sus caciques.

Tal vez no sean dos, sean tres, las listas radicales en una eventual PASO.

Gonzalo Diez, sigue trabajando activamente, primero porque es actual concejal y debe hacerlo, segundo porque nunca ha resignado un sueño postergado por algunas derrotas, la intendencia .

——————————————————————————————————————–

……… Vuelve al ruedo la arquitecta Marcela Fernández Palma, en realidad no se había ido del todo aunque no permanecía en plenitud. «Marcela… te necesitamos para armar la línea PRO» le dijeron claramente en Capital Federal, mensaje emanado por una dirigente de primer nivel, Patricia Bullrich.  Lejos de rehusarse al convite, se puso el traje de armadora y aunque con bajo perfil, el celular comienza  a convocar, y no sería raro que en pocos días salga a la luz quienes acompañen en el armado a la arquitecta, que quiere levantar una casa Pro con materiales sólidos. 

No será fácil, otra dama esta en escena..

——————————————————————————————————————–

……La doctora Eugenia Vallota no se detiene, atada a la suerte de Cristian Ritondo, y sus aspiraciones a gobernador de Buenos Aires, esta semana desembarca en la quinta sección electoral, Miramar, Mar del Plata, Balcarce, y aunque extrañamente para muchos dirigentes PRO hay como una barrera de peaje para no llegar a Necochea, algunos argumentan que esa barrera tiene  nombre y apellido, todos imaginan quien es…

Vallota tiene listo su local en la visible esquina de 59 y 48, mientras endurece su posición con al oficialismo necochense en cualquier tema que surja, algo que sus consejeros no ven del todo correcto, y deshoja margarita, opciones, candidatura a intendenta, primera concejala o intentar el poblaco y difícil camino de la quinta sección electoral mirando de reojo la ciudad de La Plata, sabedora que en esta chance hay una fila más larga que jornada importante en el Colón.

¿Se viene un juego de damas en el PRO… mueven Fernández Palma- Eugenia Vallotta…?

——————————————————————————————————————–

….. Algo parece tener claro el PRO provincial y nacional, evitar el internismo y ser una sola lista en los 135 distritos bonaerenses para tener fortaleza y chances ante un radicalismo que puede ir dividido. Si el camino fuera simple esto no sería política, para lograr ese objetivo o presionar la unidad en los distritos primero deberán hacerlo arriba donde apetencias sobran, destrabar la candidatura presidencia y la gobernación es el gran paso para que el efecto baje a las ciudades.

Juan Pablo Sain, cercano al Jefe Porteño Horacio Rodríguez Larreta y quien seguramente será candidato a gobernador de Bs.As. Diego Santilli, también maneja fichas, mientras sigue en funciones en el Hogar «García Landera», ergo, es funcionario de Larreta, porque el Hogar pertenece a la órbita capitalina.

Y si algo le faltaba al PRO es alguien que quiere prevalecer y con lógica, el intendente de Mar del Plata, columna vertebral de cualquier armado seccional, el intendente Guillermo Montenegro, quien días pasados hizo bajar alfiles a Necochea, mantuvo reuniones muy reservadas, se llevo un cuadro de situación local .

Y el Pro sigue dando que hablar, el intendente de la Plata Julio Garro mira con cariño la provincia de Buenos Aires, se ve peleando el sillón principal o acompañando la fórmula, para eso sigue alimentando su línea «HACEMOS», pasando ámbulancia diaria y sumando muchos dirigentes y militantes peronistas,  dicen en voz baja que en Necochea han comenzando a moverse varios ante esa perspectiva.

——————————————————————————————————————–

…… Una verdadera bomba podría surgir desde el espacio de Javier Milei candidato presidencial en provincia de Buenos Aires.

Agrietado en espacio con quien parecía el número uno y cerrado, José Luis Espert, Milei intenta seducir a un muy conocido y promocionado dirigente peronista bonaerense.

Milei no tiene candidato a gobernador y Espert no tiene candidato presidencial.

Puede ser que este termine jugando las PASO dentro de Juntos, nada se descarta, mientras las diferencias con don Javier parecen irreconciliables, aunque en política nunca digas..nunca.

——————————————————————————————————————–

…..Desconcierto total en el Frente de Todos de Necochea con las actitudes última de la vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández. La dureza contra algunos grupos piqueteros tuvo respuesta del Movimiento «Evita» que conduce «Chino «Navarro y en el orden local,Luciano Lezcano, quienes se hicieron oir en los medios y vía face.

«Toda la descompostura de arriba la pagamos abajo…» suele repetir un veterano militante del Frente de Todos.

Si había divisiones, hoy son oceános los que separán a los componentes de la coalición en el orden local.

En el Frente Renovador esperan Congreso de Sergio Massa y aclarar el camino a seguir mientras los conductores necochenses, Facundo y Jimena López andan por el mundo sin descuidar el pago chico, el ex intendente repite…» quien quiera ser candidato a intendente por el sector tiene que caminar, estudiar los temas, están abiertas las posibilidades ,todo muy horizontal».

——————————————————————————————————————–

…. El que esta con mucho mutis es el Partido Justicialista , quien se ha mostrado activo en muchos temas, sin embargo, no pueden encontrar un mensaje  común ante la situación actual del Frente de Todos, muchas actitudes individuales hacen que no se logre algo en común que clarifique al afiliado. El golpe de Cristina sobre los movimientos sociales, algunos movimientos (reunión privada, no tan privada con el economista Carlos Melconian de la Fundación Mediterránea, muchos trapitos que salen al sol desde Nación, cuando las internas atraviesan, provocan desorientación «pejotista».

Otro de los temas que corta el Frente de Todos es el  nombramiento del titular de la futura delegación del PAMI de Quequén, no sólo por el importante sueldo a percibir y el lugar de relevancia política-partidaria que da poder, sino porque del lugar que surja la designación quedará muy visible por donde pasa la lapicera en el orden  local.

«Lo mejor sería que un dirigente que esta haciendo las cosas impecables como Gerardo Durán en el PAMI de Necochea este sentado a la mesa y sea consultado, o maneje los dos lugares, Necochea-Quequén, algo que puede hacer perfectamente y evita otra situación interna.

——————————————————————————————————————–

…. ¿HAY MAL CLIMA EN LA ACT. (Agrupación Comunal Transformadora) ?

Aseguran que aunque permanezcan algunos temas a puertas cerradas, habría diferencias dentro del seno del vecinalismo necochense.

Algunos andan muy rápido pensando en el 23, y otros un poco retardatarios creyendo que son por ser «buenos vecinos» se puede pelear en serio una intendencia.

……. Se lanza UNO (Una Nueva Oportunidad), partido político ligado al culto evangélico, que conducirá la arquitecta Eli Márquez, quequenense que integro la lista de Juntos cuando el intendente Rojas logró la intendencia y recientemente fue en segundo lugar en el liberalismo con Ramiro Mailland, ahora decidió ponerse al frente de UNO, partido que integra la coalición en Juntos por el Cambio.

…….»Candidato  NO, acompañar una propuesta sería si…»

Contestación del doctor Gastón Fernández Palma ante un ofrecimiento de Avanza Libertad para que se coloque traje de candidato a intendente, algo que lució con altura en el 2003  cuando con Recrear estuvo a mil votos de ganar la elección ante Molina (UCR) y R. Olivera (PJ).

….  Están terminando de cerrar una encuesta en Necochea-Quequén sobre la imagen de varios dirigentes con aspiraciones a la intendencia. Es difícil obtener datos reales, pero…. estamos tras esos números, que todavía no están cerrados. Todo indicaría que ha variado poco el panorama con respecto a 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones para intendente, por una razón muy simple, se repiten los mismos nombres y apellidos.

……. ¿Será real que un importante empresario local (edad, entre 45 y 55 años) no se decide pero no le disgustaría dar el paso a la política?

Datos: exitoso en su tarea, alterna trabajo Necochea-Capital Federal,  excelente llegada con los jóvenes…..

……..Preparan gran acto y espectáculos musicales de nivel para el 3 de agosto, Aniversario de Quequén.

Dicen que habrá aporte  privado, y por supuesto el apoyo total estatal.

Habría números de un costo importante pero habría también decisión de concretarlos.

Durarían tres días los festejos, tendrá de todo para toda la familia, y algunas sorpresas….

…….. El café humeante ,mañana invernal, ventana que dejaba ver la avenida 59, allí dos dirigentes sindicales marcaban claramente una necesidad… «estamos cansados de ser furgón de cola de los políticos, todo muy lindo, nos llaman para trabajar y a veces para meter la mano en el bolsillo pero a la hora de mirarnos para algún cargo se olvidan de nosotros y extravían nuestros números de celulares».

…….. Es presidente de un club de fútbol de la Liga Necochea.

Un áctivo dirigente con mente empresarial y mirada social.

Habla claro y sin vueltas.

Trabaja y siempre piensa en dar trabajo.

Por ahora reservamos nombre y apellido.

Piensan en él para que de el paso a la política.

El club pertenece a Necochea, como para dar un indicio.