miércoles, julio 06, 2022

Economía, Nacionales

SUBSIDIOS: Cómo inscribirse a partir de julio

Sharing is caring!

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz confirmó que el RASE para categorizar en la segmentación de subsidios de luz y gas se habilitará a principios de julio.

La decisión del gobierno nacional de avanzar en un nuevo esquema de segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas, a partir de una distribución más justa de los subsidios, despertó inquietud en la población sobre el modo en el que debe realizarse el trámite correspondiente. Para despegar dudas, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, dialogó con FM La Cielo y dio detalles sobre la iniciativa.

En primer lugar, remarcó que el 90% de los usuarios quedarán encuadrados dentro de los segmentos de menores ingresos o medios, es decir que sostendrán los subsidios . En tanto, el 10% de los medidores- sectores con mayores ingresos- pasarán a pagar una tarifa plena que se aplicará de forma progresiva en lo que queda del año.

“El 90% de los que tienen medidores de luz van a seguir sosteniendo el subsidio en todo el país, ingresando a un registro que se llama RASE (Registro de acceso al subsidio energético) y buscamos que nos digan cual es el medidor que está en su hogar, tanto de luz como de gas, porque muchas personas que quieren el subsidio no tienen el servicio a su nombre” explicó.

Para la legisladora, la decisión del gobierno de Alberto Fernández “producirá un cambio en la forma en que la Argentina viene subsidiando a las tarifas energéticas y de gas que era de una forma plana para pasar a un esquema de subsidios más justos”.

¿Cómo y dónde realizar el trámite de inscripción?

El formulario para subsidios de luz y gas estará disponible en los próximos días en el siguiente link . En caso de no tener acceso digital, también es posible completarlo de forma presencial en oficinas de ANSES y en las de los prestadores involucrados.

Según explicó Victoria Tolosa Paz, el anuncio se realizará la última semana de junio y el lanzamiento de la plataforma será a comienzos de julio y se extenderá durante todo el mes.

“Hay que ingresar al RASE cuando esté abierta la plataforma. Además de los datos personales, hay que elegir si sos titular o usuario del medidor y con los numeritos que aparecen en la factura sabremos que tal persona va a categorizar en la categoría media o baja que es la que seguir teniendo un porcentaje importante de subsidio para que la factura no aumente. Lo que va a aumentar para aquellos que tengan tarifa plena (segmento de ingresos altos)” explicó.

La diputada nacional, se refirió a la situación de las personas que tienen el medidor a nombre de algún familiar fallecido: “En la Argentina hay más de 16 millones de medidores y tenemos 1,4 millones a nombre de personas fallecidas. Es muy común. La cultura de no cambiar la titularidad y no hay una normativa clara que diga que tenemos que tener la factura a nombre de quienes usamos el servicio. Eso fue quedando en el tiempo” sostuvo.

“En ese caso hay que entrar al RASE y vas a decir que sos usuario de energía. Vas a poner nombre y apellido, DNI y el medidor. Con esa información nosotros la validamos y la distribuidora luego tendrá que facturar en función de la categoría” agregó.

Subsidios para las categorías baja y media

Victoria Tolosa Paz detalló que se prevé dos categorías con subsidios. La baja y media que en audiencia pública se aprobaron los cuadros tarifarios.

“A los sectores bajos se aumenta el 21% de las facturas que ya ocurrió este año y los medios de hasta el 42% que también ya ocurrió. Si quedás calificada, tu factura no se va modificar” explicó.

Para el caso de la tercera categoría, la de ingresos altos, advirtió: “Si quedas en la categoría de sujetos económicos con capacidad plena de pago, el aumento se va a aplicar en tres cuotas bimestrales.

En agosto y como un primera alerta el aumento va a ser 1/3 de la factura (En el AMBA la factura promedio es de 2 mil pesos y se va a incrementar en agosto en unos mil pesos) en octubre y luego en diciembre.

Es un sector que son el 10% de los medidores y tenés que tener ingresos por encima de los 330 mil pesos o tener más de tres propiedades o automotores a tu nombre menor a 5 años”.

Ante eventuales cambios en la situación económica, los usuarios podrán hacer modificaciones en el sistema: «El RAFE vino para quedarse, es un registro al que se pueden hacer altas, bajas y modificaciones.

Que hoy no tengas subsidios no quiere decir que en seis meses no lo tengas ante un cambio de su situación económica” explicó Victoria Tolosa Paz.

Por último, informó que hay un segmento de la sociedad “que está protegido sin entrar el RASE que son los beneficiarios de la asignación por hijo, plan Progresar, Potenciar Trabajo” pero de todas formas pidió que completen el trámite.

Criterios de segmentación por categoría

  • Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:
  1. Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)
  2. Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  3. Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  4. Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  5. Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)
  6.  No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
  7.  Sean propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, o
  8. Sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  9. Sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  10. Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.