sábado, abril 20, 2024

Internacionales

COLOMBIA: Victoria de Petro, vientos de cambio

Sharing is caring!

«El voto en Colombia es un voto por el cambio, un voto por una sociedad más igualitaria e inclusiva», afirmó hoy el alto representante para la Política Exterior de la Unión europea, Joseph Borrell.

«El Consejo Europeo tomará nota. La misión de seguimiento electoral lo dice claro, en total normalidad, con resultado indudable», añadió.

Borrell también felicitó al presidente electo Gustavo Petro, primer mandatario de izquierda en el país sudamericano.

Pedro Sánchez felicita

(ANSA) – MADRID, 20 GIU – El gobierno del socialista Pedro Sánchez felicitó hoy a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia y dijo que espera trabajar con él en “la construcción de políticas sociales, justas y sostenibles”.

El ejecutivo español, añade, espera “seguir profundizando con las nuevas autoridades colombianas la sólida relación bilateral y la fructífera colaboración en los ámbitos iberoamericano y multilateral en favor de nuestras sociedades”.

Destacó asimismo el “civismo durante la celebración del proceso electoral, prueba del compromiso de los colombianos con la democracia y con el futuro de su país”. 

Grupo de Puebla, celebra

(ANSA) – BUENOS ARIRES, 20 GIU – El Grupo de Puebla, foro político y académico de representantes de la izquierda latinoamericana, destacó hoy que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia «replica la llegada de mandatarios progresistas a la región, que debe seguir con la próxima elección del compañero Lula Da Silva» en Brasil.

«El gobierno de Gustavo Petro representa además una buena noticia para la continuación de los esfuerzos de paz que fueron abandonados por el gobierno del presidente (Iván) Duque», destacó la agrupación en un comunicado difundido en Buenos Aires.

También implica, añadió, » la segura implementación de un modelo solidario de desarrollo como el que ha venido proponiendo el Grupo de Puebla desde el comienzo de la pandemia».

El Grupo Puebla, fundado en 2019, asegura que Petro dará «firme impulso a la reactivación del proceso de integración latinoamericana».

«Con el nuevo gobierno de Gustavo Petro estamos seguros de que los colombianos vivirán ‘bien, mejor y más sabroso’ como lo ha propuesto su emblemática vicepresidenta, Francia Márquez», completa el comunicado

Embajador en EEUU renuncia

(ANSA) – BOGOTA, 20 GIU – El embajador de Colombia ante el Gobierno del presidente saliente Iván Duque en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció a su cargo a partir del 6 de agosto de 2022, víspera de la toma de posesión de Gustavo Petro, vencedor ayer en el balotaje presidencial.

Pinzón, que asumió el cargo en 2021, explicó en una extensa carta que “fue un período corto, pero lleno de intensidad y con avances tangibles y contundentes” en las relaciones colombo-estadounidenses.
“Durante mi carrera -subrayó- he dedicado energía y pasión al servicio de Colombia”, para que sea un “país más seguro, en el que vivir mejor, trabajar y criar a nuestras familias”.

“He trabajado con varios presidentes y gobiernos, concluyó, pero mi servicio siempre ha sido para nuestro extraordinario pueblo colombiano, siempre poniendo los intereses de Colombia en primer lugar”.
La renuncia de Pinzón, señalan analistas en Bogotá, es parte de la lógica del resultado electoral, y de que Petro pretenda rediseñar la sustancia de las relaciones con Estados Unidos, que considera a Colombia su principal aliado en la región, como parte de una nueva política colombiana encaminada a dar prioridad a la integración latinoamericana. (ANSA)