jueves, abril 25, 2024

Internacionales

REPÚBLICA DOMINICANA: Asesinan a ministro de Medio Ambiente

Sharing is caring!

El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado por un hombre armado que irrumpió en su despacho, donde se desarrollaba una reunión en la que se encontraba el funcionario, y le disparó, anunciaron fuentes oficiales.

El asesino, según la prensa local, se trataría del amigo personal de Mera, Miguel Cruz, el cual se habría atrincherado en el edificio, al que ingresó una unidad de elite de la policía local.

«Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que en horas de la mañana de hoy el Ministro de Medioambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego. Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del fallecido Ministro», afirmó el vocero presidencial, Homero Figueroa, a través de un comunicado oficial.

El responsable del asesinato se encuentra, añadió la presidencia dominicana, bajo la custodia de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

«En nombre del Gobierno y del presidente de la República, Luis Abinader, expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Mera Villegas por el fallecimiento del Ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera», agregó Figueroa en la misiva.

Hijo del expresidente de Jorge Blanco, quien gobernó República Dominicana entre 1982 y 1986, Orlando Jorge Mera fue designado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020 por el presidente Abinader.

El Gobierno dominicano dijo ahora que espera que Dios les brinde la fortaleza necesaria para sobrellevar esta terrible pérdida.

Por lo que se refiere a las causas del asesinato, la misma fuente sostuvo que «los motivos del hecho se encuentran bajo investigación».

«Oportunamente seguiremos compartiendo información», agregó.

Desde que Jorge Mera asumió el cargo, el ministro sometió a más de 2.000 personas y compañías ante la justicia, incluidos exmilitares, militares activos, altos empresarios y policías, entre otros, publicó el diario digital Acento.

Tras su designación, el funcionario había dicho que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.

La familia de la víctima, por otra parte, emitió un comunicado en el que afirmó que perdona al responsable de darle muerte al ministro de Medio Ambiente.

«Uno de los grandes legados de nuestro Orlando era no guardar rencor», aseguró el documento posteado en la red social de Twitter por el hijo del funcionario, Orlando Salvador Jorge Villegas. (ANSA).