lunes, julio 04, 2022

Generales, Locales

NECOCHEA: Productores apícolas

Sharing is caring!

Desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo vienen trabajando en la necesidad de articular políticas y generar espacios que impulsen esta actividad, considerándola como uno de los segmentos con mayor crecimiento potencial dentro del rubro agropecuario.

Con el objetivo de conocer los números de la actividad en el distrito de Necochea, establecer un diagnóstico del sector y acompañar su crecimiento con políticas públicas acordes, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo lanzó un relevamiento destinado exclusivamente a los actores del sector apícola, a través del cual se intentará nuclear a todos los productores y comenzar a articular trabajos en conjunto.

Persiguiendo ese fin es que se convoca a todos los protagonistas del rubro a completar un formulario ingresando al siguiente link https://bit.ly/APICOLA, asegurando que esos datos serán utilizados exclusiva y únicamente para generar los primeros informes de acercamiento y dejar constituida una red de contactos inicial, planificándose capacitaciones con referentes nacionales y jornadas de visibilización de la cadena apícola y sus derivados en un futuro cercano.

Vale destacar que Necochea es un distrito reconocido por su producción de miel, por calidad y precio, convirtiéndose en un actor importante de una cadena que, hoy en día, exporta la mayor parte de su elaboración. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “las condiciones climáticas y los avances tecnológicos hacen que la calidad sea un sello significativo en el sector, no solo a nivel nacional, sino internacionalmente”.

Asimismo, en nuestro país, entre el 90 y el 95% del resultado se exporta a granel, gracias al trabajo de unos 15.300 productores inscriptos en el Registro Nacional (RENAPA, 2021) y a las más de 2,5 millones de colmenas que se utilizan cada verano; situación que nos posiciona en el tercer lugar a nivel mundial, después de China y Estados Unidos, y que representa el 70% de la miel producida en el hemisferio sur del continente americano, a la vez que concentra el 25% de la producción de todo el continente y el 6% del total en el mundo.

El sector cuenta con 1.209 salas de extracción de miel habilitadas (SENASA, abril de 2021) donde se extraen en un volumen estimado superior a las 75.000 toneladas de miel anualmente (Coordinación de Apicultura).

Para despejar dudas con respecto al llenado del formulario, los interesados pueden comunicarse por mensaje directo con las redes sociales del área, escribiendo al usuario @produccionnecochea en Facebook e Instagram; llamar al teléfono (02262) 43 1153, dirigirse a las oficinas ubicadas en Avenida 2 al 4301 o enviar un correo al mail produccion@necochea.gov.ar.