miércoles, julio 06, 2022

Generales, Locales

QUEQUÉN: Acto por el Guardacostas Iguazú

Sharing is caring!

En el aniversario por los 40 años de la guerra, la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén realizó el acto conmemorativo por su participación con el Guardacostas Río Iguazú durante la Gesta, momento en el que se recordó que entró en conflicto bélico con dos aviones ingleses el 22 de mayo de 1982, pudiendo derribar a uno de ellos aun ante la pérdida de algunos hombres

El intendente Arturo Rojas participó del acto homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años de la Gesta y de la participación de la fuerza con la nave Guardacostas Río Iguazú.

En la oportunidad, el jefe comunal, quien estuvo acompañado por funcionarios y concejales, colocó una ofrenda floral al pie del monumento que homenajea a los Caídos, situado en la Avenida Almirante Brown de Quequén, lugar donde se desarrolló el acto conmemorativo. Dicho acto tradicional, vale aclarar, lo hizo junto al jefe de Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, Marcos Luffi.

En tanto que el único orador fue el ayudante principal Cesar Luna, quien en su alocución hizo una reseña de la participación de la Prefectura en el conflicto bélico, momento en el que señaló que “hoy traemos al presente un trozo de la historia nacional y de nuestra propia historia institucional, para volver a mirar al mar Austral con los ojos de la Patria y a trasponer el manto de neblinas”.

“En la madrugada del 22 de mayo el guardacostas Rio Iguazú se encontraba navegando próximo a la Bahía Button, transportando personal y material bélico, cuando dos aviones fuertemente artillados lo atacaron y se produjo el enfrentamiento en el que se logró derribar a uno de ellos, pero en el que también se perdieron vidas” narró, para no soslayar que “la nave, aun dañada por el fuego, logró encallar cerca de la costa logrando así poner a salvo la tripulación”.

Y cerró: “El episodio marcó definitivamente a los hombres de la Prefectura, quienes ofrendaron su vida por una justa reivindicación que es la de la soberanía de la Argentina sobre las islas”.

Además, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio, como así también la invocación religiosa que habitualmente se lleva adelante en estos casos.