viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

DIPUTADOS: Buenos Aires debería tener mas representantes

Sharing is caring!

En diálogo con Picado Fino, por Radio Provincia, explicó que “desde 1853 los argentinos nos decidimos por el federalismo, que implicó que tuviéramos dos cámaras: Diputados y Senadores. En el Senado no importa el tamaño ni la población de las provincias: todas tienen tres”.

Seguido, consignó que “en el caso de la provincia de Buenos Aires, estamos viendo desde hace mucho y cada nuevo censo lo magnifica más: la desproporción o sub representación que tiene en Diputados”.

En relación a eso, precisó que “después de la reforma del 94 se estableció la actualización conforme a censo.

Lo que ocurre es que tenemos un número fijo de 257 diputados, de los cuales 70 son de la provincia de Buenos Aires”.

El constitucionalista puntualizó que “nuestra Provincia tiene casi el 40% de la población del país y si sacamos un número rápido el número de diputados no nos da 70, sino arriba de 100”. Indicó que si la Provincia contase con los más de 30 legisladores que le faltan, “los bonaerenses estaríamos mejor representados”.

En esa línea, manifestó que “en la década del 60 y acentuado en la del 80, las provincias chicas se hicieron fuertes en un reclamo de un mínimo de no menos de 5 diputados”.

Por ejemplo, “en Tierra del Fuego tienen 5 diputados, que viene a ser uno cada 30 mil habitantes” pero “en Buenos Aires hay 70 y se necesitan 10 veces más de votos, entonces la pérdida es el valor de nuestro voto, que se licúa (…) en favor de las provincias chicas que debieran tener, por población, uno o dos diputados pero tienen 5 y se lo quitan a Buenos Aires”.

En tanto, el entrevistado admitió que “la Constitución tiene un mandato no cumplido pero va a costar mucho que se cumpla porque nadie quiere ceder nada a la provincia de Buenos Aires” y consideró que sería importante “que los diputados de la provincia se pongan fuertes y manifiesten que sería crucial” que se haga efectivo.