miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

CENSO 2022: En Necochea 39% digitalizaron

Sharing is caring!

Los datos relevados por el INDEC se estiman sobre un total de 49.977 posibles residencias, según datos anteriores al barrido que se realizará el 18 de mayo. Quienes todavía no completaron el cuestionario online tendrán tiempo hasta las 8 del mismo día del operativo censal 2022.

La importancia del Censo Digital reside en la prontitud con la que los encuestadores podrán culminar su trabajo el día del barrido casa por casa, el próximo miércoles 18 de mayo, transformándose en una herramienta que busca impulsarse con fuerza desde el Gobierno nacional y los municipios a falta de un día para que ocurra el operativo en todo el territorio nacional.

Utilizado por primera vez en la República Argentina para formular este tipo de encuestas, el novedoso instrumento gira en torno a un cuestionario online -similar al que deberá completarse de forma presencial- que puede completarse sencilla e intuitivamente entrando a la página https://digital.censo.gob.ar, desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

Resaltadas sus características y la importancia de recibir al censista con el trámite realizado para ahorrar tiempo y mejorar las medidas de prevención sanitarias y de seguridad, desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea informaron que, según los últimos números proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), el distrito cuenta con un acatamiento de esta herramienta cercano al 39%.

Vale destacar que este relevamiento gira en torno a datos recolectados por el organismo con anterioridad al operativo que se realizará este miércoles y que estiman la existencia de 49.977 posibles residencias, un total que puede modificarse de acuerdo a nuevas construcciones u otras que ya no existan.

En ese marco, el porcentaje se calcula teniendo en cuenta que ya han sido registrados 19.506 cuestionarios online provenientes de las distintas localidades y ciudades del partido, una cifra que, si bien ha superado el horizonte del 30% estimado antes de lanzar esta nueva modalidad, ubica a Necochea en la cuarta posición de entre los cinco distritos pertenecientes al departamento.

Con respecto a este último dato, Balcarce ya ha superado el 50,6% de las viviendas censadas de manera virtual, Lobería registra un 48,4% de acatamiento y los números de Tandil alcanzan al 47,2%; solo ubicándose, al momento, por debajo del índice local el municipio de San Cayetano, que tiene un porcentaje registrado del 38,3%.

Antes de terminar reiterando el llamado a la comunidad para sumarse al Censo Digital y, de esa manera, facilitar y agilizar el operativo, desde la dependencia de la comuna recordaron que las respuestas de cada persona son absolutamente confidenciales y están protegidas por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17.622.