Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encontrarán con trabajadores docentes y estatales para reabrir las paritarias.
Mientras la inflación acumuló más de un 16% de aumentos en el primer trimestre de 2022, a la espera de la cifra de abril, funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reúnen hoy con dirigentes gremiales docentes y estatales en una mesa de monitoreo de paritarias para renegociar salarios.
Maestros y trabajadores de la Administración Pública bonaerense nucleados en la Ley 10.430 acordaron a principios de año un aumento salarial total del orden del 40 por ciento, concentrándose en el primero de los tramos una suba del 16.
Según se estableció en la cláusula gatillo acordada por ambas partes al cerrar las paritarias de 2022, ahora se abrirá una “mesa de monitoreo” para analizar la necesidad de actualizar la indexación de los salarios a la evolución de la suba de precios.
Los encuentros, que se llevarán a cabo de manera virtual, se realizarán a partir de las 10 de la mañana de hoy con los gremios que nuclean a los empleados de la ley 10.430 y a las 14 hs., con el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).
¿Qué se espera?
De acuerdo con lo consignado por los voceros, representantes del Ejecutivo bonaerense y de los sindicatos evaluarán la evolución de la inflación para definir si s necesaria una revisión de los acuerdos salariales alcanzados hasta el momento.
En ese sentido, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo el viernes que “el Gobierno bonaerense se comprometió a hacer el seguimiento de los acuerdos salariales y de la evolución de los precios”.
“La idea es que el Gobierno ponga en conocimiento de los sindicatos cómo avanzan las finanzas provinciales porque obviamente lo que se puede acordar de aumento tiene que ser sobre la base de lo que efectivamente se pueda pagar, pero que también los sindicatos puedan poner sobre la mesa sus preocupaciones hacia lo que queda del resto del año”, indicó.
En ese marco, expresó que se verá “si hay que avanzar en una modificación de lo ya acordado, si hay que hacer algún tipo de cambio en los esquemas, si hay que agregar cuotas o puntos o no”, e indicó que “la reunión de monitoreo es para ver un poquito en qué estado estamos”.
¿Cómo cerraron las paritarias?
El último acuerdo paritario entre la Provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42 por ciento en una escalada en tres tramos: 17 por ciento en marzo, 28 por ciento en julio y 41,8 por ciento en septiembre.
En aquel entonces, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento, pero como la inflación acumulada es de 16,1% a marzo, el sector todavía se encuentra por encima del alza de precios.
En tanto, el acuerdo con los trabajadores estatales se cerró el mes pasado, con un incremento del 40 por ciento:16 por ciento desde el 1 de marzo, 10 por ciento más en julio y otros 14, desde septiembre.