martes, julio 05, 2022

Espectáculos

El MAR inaugura las muestras de Alejandra Veglio y Daniel Fitte

Sharing is caring!

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta las exposiciones de estos reconocidos artistas bonaerenses de trayectoria nacional.

En el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR,  se  inaugurarán las muestras “Apenas mundo” de Alejandra Veglio  y “Ser paisaje” de Daniel Fitte. Podrán visitarse desde el 15 de abril con entrada gratuita.

Las exposiciones forman parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y podrán visitarse de martes a viernes de 10 a 16 y sábados, domingos y feriados de 14 a 20 en sala 2 por orden de llegada con acceso libre y gratuito. 

“Apenas mundo” – Alejandra Veglio (Necochea)

La obra sitúa un entorno terrenal que se inserta en un contexto ceremonial. Formas circulares construidas con piedras almacenan ropa, comida y herramientas. Cuerpos en función ritual, protegiéndose, recuperándose, cubiertos con mantos, veneran a estas piedras para ser curados. Piedras que penetran los cuerpos sanando enfermedades del espíritu, piedras que cobijan a lo fecundado, al ganado y a los cultivos, piedras que se alinean con las estrellas y marcan el destino. Piedras que conectan entonces a hombres en sociedad, con la naturaleza y el mundo sobrenatural. La piedra se impone con su dotación poderosa, con su silenciosa solidez, con su conformación venida del caos, con su color y con su composición mineral que nos transforma, inmoviliza, aterra y atrae.

En esta exposición, que cuenta como curador a Carlos Herrera, la artista propone involucrarnos en sus rituales, en su modo de relación con la naturaleza y con las entidades que la protegen. 

Veglio vive y trabaja en Necochea; nació en Camilo Aldao, pueblo de la llanura cordobesa;  en Rosario realizó su formación en Artes visuales y, paralelamente, de  otras disciplinas ligadas a prácticas corporales y técnicas somáticas. 

Trabaja  con la energía y potencialidad que guardan los objetos, la materia, las cosas, los cuerpos,  ciertos lugares. Con los modos alquímicos en que esta materialidad sensible se organiza y  se conecta. Aborda desde el cuerpo, con  acciones más bien íntimas y silenciosas, la precariedad y complejidad de la relación con le otre, los vínculos esenciales, la comunidad, la subsistencia.

Transita por la performance, la escultura, la instalación, la intervención, el video, la fotografía. Su práctica indaga, desde un posicionamiento animista,  en el tiempo y los modos de alterarlo; en las formas primitivas y contemporáneas de comunidad, en el rito como posibilitador  de transformación. 

“Ser paisaje” – Daniel Fitte (Sierras Bayas – Olavarría)

Daniel Fitte investiga el ADN del territorio que habita. Su obra es inventario y catálogo de la vida de los habitantes de Sierras Bayas donde nació y vive.

La ciudad del cemento es el rótulo de su comunidad gracias a las fábricas cementeras radicadas en la zona desde hace un siglo.

La obra, curada por Diana Aisenberg,  es un homenaje al paisaje pampeano en su formato horizontal, y a su gente, el paisaje habitado.

Con el uso de diversos lenguajes recorre  el entorno que lo rodea y la gente de oficio que dan cuerpo a su obra.