jueves, abril 25, 2024

Nacionales, Política

COPARTICIPACIÓN: Kicillof volvió a reclamarla

Sharing is caring!

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la firma de un acta acuerdo en José C. Paz en el marco del Plan 6 por 6, en la que los municipios se comprometen a realizar un relevamiento de la trama vial, indicando las calles sin pavimentar. Esa información será insumo para el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que planificará las obras.

En ese marco, el mandatario provincial indicó que “en cada uno de los barrios que recorremos hablamos con los vecinos que destacan la importancia de que llegue el pavimento, porque caen dos gotas y el barrio se vuelve intransitable”.

También insistió en la necesidad de que la Provincia recupere los puntos que perdió en materia de coparticipación. Al respecto, afirmó que “pocas veces la Provincia contó con medios para afrontar esta deuda social. Más allá de gestión o prioridades tiene un problema histórico entre sus recursos y sus gastos”.

Recordó que “a fines de la década del 80, fue privada de una parte importante de los recursos coparticipables, perdió 6 puntos de coparticipación y los entregó voluntariamente para que se distribuyera entre las provincias para evitar que muchas personas, faltos de oportunidades, se mudaran al conurbano bonaerense en busca de una vida que no le podía dar el lugar donde habían nacido”.

Sin embargo -enfatizó Kicillof- “esa idea fracasó, habrá sido bien intencionada, pero lo cierto es que las migraciones internas no cesaron y no quiero decir que las provincias que recibieron esos recursos no hayan sacado provecho porque seguramente a todos nos faltan recursos”.

Kicillof consideró que “las provincias más ricas pueden ceder y ahí se da la gran paradoja de Buenos Aires: es la que más produce y sin embargo es muy desigual, porque, así como se genera la riqueza, luego no recibe el fruto de ella”. En ese sentido “hay una deuda pendiente y la cuestión del asfalto es central y lo vi en José C. Paz donde hay una política de reemplazar las calles de tierra por calles que no se inundan”.

El gobernador puntualizó que, en ese distrito, “el año pasado el municipio asfaltó 800 cuadras y la Provincia está para asistir los recursos que exceden la capacidad” de las arcas de las comunas.

Por eso ahora “resolvimos abordar los problemas de las calles de tierra en distintos distritos del conurbano y del interior de una vez y para siempre. Eso requiere hacer un relevamiento” general en el que se avanzó con la firma del acta-acuerdo.

Kicillof advirtió que “tenemos que terminar el mapa completo, pretendemos que este año haya 10 mil calles listas, para el año que viene apuntar a 20 mil. Estimamos que son 100 mil las cuadras que restan, algunas complicadas porque están a la vera de un arroyo, requieren obras auxiliares adicionales”.