viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Turismo

TURISMO: Récord en Semana Santa

Sharing is caring!

Además de las ciudades de la Costa Atlántica, se destacan ciudades como Tandil donde la ocupación fue total y se habla del mejor fin de semana en décadas.

Casi 5 millones de turistas viajaron por el país durante Semana Santa y gastaron unos 40 millones de pesos de acuerdo a los primeros cálculos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y autoridades de Turismo a nivel nacional.

En ese marco, la Provincia de Buenos Aires volvió a ser epicentro de las visitas y escapadas con una ocupación promedio de un 90%.

Entre los destinos más elegidos se destacan las ciudades de la Costa Atlántica como Mar del Plata, Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar, Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este y San Bernardo.

En Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo informó que hasta el sábado arribaron más de 212 mil turistas, lo que equivale a un 3,3% más que los números del 2019, en tiempos de prepandemia y casi un 20% por encima de las visitas registradas en 2021.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense ultiman detalles para dar a conocer un informe pormenorizado sobre las cifras del fin de semana en los principales centros turísticos.

Tandil con ocupación plena: una de las mejores en las últimas décadas
Por su oferta de turismo religioso, Tandil es habitualmente una de las ciudades más buscadas por el turismo.

Pese a esa habitual preferencia, los números del 2022 dan cuenta de uno de los mejores fines de semana de las últimas décadas.

Un informe de Prensa de la Municipalidad de Tandil resalta que la ciudad cuenta con «un movimiento económico muy importante, tanto para la actividad turística como para distintos sectores relacionados indirectamente como lavaderos de ropa, almacenes de barrio, estaciones de servicio y comercios de todo tipo en general».

El alojamiento, tanto en cabañas como en hoteles, hosterías, o campings, se encontraba a pleno a lo largo de todos los días, con la necesidad de derivar visitantes a ciudades cercanas.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta Semana Santa, sin lugar a dudas el movimiento económico que se generó estos días será muy importante para la ciudad” celebró el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

En el interior de la provincia, hubo importante afluencia de visitantes en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, La Plata o Chascomús.

Los números a nivel nacional que dejó Semana Santa

El fin de semana largo por Semana Santa y Pascuas dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de mil ciudades de la Argentina.

Los gastos alcanzaron los 40 millones de pesos, que a precios constantes significaron 91,1 por ciento más que en la misma celebración de 2021, indica un informe revelado por la agencia NA.

Según detalló el organismo, la estadía media fue de 3,3 días y el gasto diario per cápita, de 4.610 pesos.

Además, “según el Ministerio de Turismo y Deporte, alrededor de 300 mil personas viajaron con el PreViaje, el programa que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector como gastronomía, excursiones o pasajes, y durante este fin de semana se notó a pleno el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que se hicieron presentes en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras”.

Respecto de la ocupación, las mayores cifras las registraron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%.

Asimismo, el reporte resalta que Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana más de 300.000 pasajeros, batiendo el récord de 2018, que había sido histórico.