miércoles, julio 06, 2022

Internacionales

MÉXICO: Siete mujeres desaparecen cada día

Sharing is caring!

El tema de las mujeres desaparecidas en México alcanza ya niveles de escándalo ,no sólo porque al menos una veintena fueron reportadas en esa condición en el estado norteño de Nuevo León, sino porque a nivel nacional se reportan al menos siete casos por día.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el inicio de este año han desaparecido 748 mujeres (casi la mitad, 320, de edades entre 10 y 19 años), principalmente en la capital, y los vecinos estados de México y Morelos, que concentran 46% de los casos totales.

Los otros estados líderes en el ranking nacional en la materia son Jalisco (occidente), Nuevo León (norte) y Zacatecas (centro), que junto con los otros tres representan 71,5% del conjunto.

En lo que va de este año, 729 mujeres han sido localizadas, independientemente de las desaparecidas y 12 de ellas fueron halladas sin vida, señaló la estadística oficial.

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas ya había alertado en un informe reciente sobre el «incremento notable de casos de niños y niñas a partir de los 12 años y mujeres» desaparecidas.

Según el organismo, la cifra incluye «sustracción» de niños dentro y fuera del ámbito familiar, desapariciones para ocultar violencia sexual y femicidio, reclutamiento por parte de bandas de trata de personas y actos de venganza.

«Estos patrones que hemos visto en Nuevo León en estos últimos días tendrían que generar acciones en dos vías, por un lado en las búsqueda y los protocolos, pero también en mecanismos de prevención», señaló María Luis Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

«Cuando ves que están aumentando las desapariciones en un lugar en concreto, tendrían que generarse mecanismos especiales», expuso.

En un informe rendido esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los femicidios aumentaron 15% y figuran entre los tres delitos que más han crecido bajo su administración, junto con la extorsión y el robo al transporte.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, el rango de edad más frecuente de mujeres desaparecidas es de 15 a 19 años y en estos más de tres años de gobierno de López Obrador el fenómeno ha alcanzado sus «máximos históricos», con 6.931 en total.

La cifra supera en casi 100% a la registrada en el mismo periodo del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), con 3.485 mujeres desaparecidas y en casi ocho veces la de idéntico lapso de la gestión del ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012).

La tendencia al alza del fenómeno comenzó en 2007, cuando se franqueó por primera vez la barrera de las 1.000 mujeres desaparecidas, con 1.437, una cifra que saltó 8.357 en 2020.

El tema acaparó los principales reflectores mediáticos al notificarse una oleada de al menos una veintena de desapariciones de mujeres en el estado de Nuevo León, de las cuales fueron localizadas 12 pero 9 aún no han sido halladas.

Hace una semana fue hallado el cuerpo de María Fernanda Contreras, conocida como «Marifer», de 27 años, en la localidad de Apodaca, a las afueras de Monterrey, capital de Nuevo León.

El caso disparó una andanada de demostraciones callejeras de mujeres que protestaron por el aumento de estos casos y exigieron al gobierno tomar medidas para frenar el fenómeno.

El gobernador Samuel García ordenó la creación de un grupo especial de búsqueda de 200 personas cuya misión principal es localizar a las mujeres cuyo paradero se desconoce.

El cuerpo de «Marifer» fue encontrado con huellas de fuertes golpes en la cabeza, en una vivienda del barrio Ex Hacienda de Santa Rosa, luego que se desvaneciera como por arte de magia desde el pasado 3 de abril.

FUENTE: ANSA.