sábado, abril 20, 2024

Locales, Política

MOVIL MUNICIPAL: Polémica entre Rojas y Diez

Sharing is caring!

«Le recomiendo a este espacio político que compre un micro que lo done al Concejo Deliberante y que salga a hacer lo mismo».

El Intendente Municipal Arturo Rojas le respondió a Gonzalo Diez, Presidente del Bloque Radical, que intentó suspender el funcionamiento de la Oficina Móvil, en la sesión del Concejo Deliberante, el pasado miércoles.

El Intendente junto a sus funcionarios visitaron esta tarde el Barrio Banco Provincia y escucharon a los vecinos de esa zona.

El Jefe Comunal, en diálogo con Radio Maestra, hizo referencia al planteo del Bloque Radical y dijo que «a mí me preocuparía si las críticas vinieran de la gente. En este caso la gente está más que agradecida con la posibilidad que nosotros estemos con la Oficina Móvil en cada uno de los barrios. Le buscan la cuestión legal y tratan de frenar esta iniciativa de que esté el Intendente y los diferentes funcionarios de cada área a dar respuestas».

Rojas explicó como se adquirió el micro y dijo que «nosotros no hicimos la compra del micro por parte del municipio porque el estado municipal no podría comprar un micro usado, está prohibido. No íbamos a salir a comprar un micro nuevo porque sale muchísimo, entonces decidimos desde el espacio político Nueva Necochea hacer la adquisición del micro y ponerlo a disposición del municipio en un comodato en el cuál tengo pleno uso de facultades para hacerlo y no tiene ninguna cuestión legal ni traba. Esto es más una cuestión política que una cuestión legal y administrativa. Que sigan buscando, no van a encontrar nada. Están todos los requisitos legales cumplidos, en este caso yo no tenía que pasar a pedir ninguna autorización al Concejo Deliberante».

Luego el Intendente le recomendó a los concejales de la UCR «que compre un micro que lo done al Concejo Deliberante y que salga a hacer lo mismo que hacemos nosotros desde el ejecutivo. Salir a escuchar a la gente. La gente reclama que los Concejales como los funcionarios y los políticos estemos en calle escuchando y dando respuesta. En este caso es todo a la inversa, como ellos no se animan a salir a la calle pretenden que el Intendente y los funcionarios estemos encerrados en la municipalidad. No lo van a lograr, yo voy a seguir estando en calle porque es lo vengo haciendo durante años y es lo que me ha dado resultado».

Por último, el Intendente le respondió directamente al Concejal Gonzalo Diez y dijo que «quizás le molesta que uno esté todas las semanas, estoy a 2 o 3 veces por semana, en cada uno de los barrios y quizás le molesta. Yo lo que les pido es que tengan una actitud más pro positiva. Que generen alguna propuesta positiva que le cambie la vida al vecino y que no se preocupe tanto por lo que yo hago», finalizó.

Anteriormente, el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Necochea afirmó en el programa radial Voces de la Ciudad que conduce Jorge Gómez que la minuta aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, que solicita la suspensión de las actividades de la Oficina Móvil, que es utilizada por el intendente Arturo Rojas y su grupo de funcionarios para recorrer los barrios del distrito, “no tiene ningún basamento legal”. Impulsado por el bloque radical, el citado proyecto fue tratado anoche en el órgano legislativo. La iniciativa solicita, entre otros planteos, información sobre el particular a los responsables de Patrimonio y Compras, y a la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, todo ello acerca de la presunta adquisición del vehículo automotor que se utiliza para tal fin.

En tal sentido, el funcionario del Departamento Ejecutivo resaltó en la FM Vinilo 103.5 MHz que, “efectivamente, la Oficina Móvil es un colectivo que el municipio recibió en calidad de comodato, un contrato como cualquier otro tipo de contrato que el intendente tiene la atribución de firmar, y que no es necesario ir al Concejo Deliberante para que lo autorice”.

La discusión sobre este asunto se despertó luego de que se conoció que el vehículo fue cedido por el partido político (Nueva Necochea) que tiene a su frente al actual jefe comunal, acción que trascendió está siendo observada por algunos sectores de la oposición como una “movida política”. Luego de certificar que “al municipio no le sale un centavo la utilización del colectivo”, el doctor Povilaitis manifestó que “en el Registro del Automotor está inscripto a nombre de la Agrupación Vecinal Nueva Necochea, siendo el titular del dominio el partido que lo ofreció en comodato. El Ejecutivo lo aceptó y no es necesario que intervenga el Concejo”.

“Estas discusiones ya están saldadas hace infinidad de años, ya está resuelto en Asesoría de Gobierno y en el Tribunal de Cuentas. Puntualmente, hay un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades, el 107 inciso 14, que atribuye la potestad al Ejecutivo de la celebración de contratos”, continuó explicando el citado secretario.

Según el abogado, esta situación “es absolutamente correcta y lícita, y la minuta no tiene ningún basamento legal”, y opinó asimismo que “después, si a alguien le molesta que el intendente visite los barrios ya es una discusión política, y los anhelos personales volcados en minutas no tiene mucha relevancia. Legalmente, no hay ningún tipo de cuestionamiento para hacer”, sentenció.

FUENTE: NECOCHEA DIGITAL