jueves, abril 18, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Pekín, «EEUU sofoca a Europa»

Sharing is caring!

China afirmó hoy que Estados Unidos está utilizando a Ucrania como «un peón en su tablero de ajedrez geopolítico, para contener a Rusia, sofocar la independencia estratégica de Europa y sostener su «hegemonía en declive» en el Viejo Continente.

Lo escribió hoy el Diario del Pueblo, la voz del Partido Comunista Chino, que lanzó un duro golpe contra Washington, la OTAN y sobre todo Europa, incapaz de escapar del control estadounidense, en vísperas de la 23ª cumbre China-UE en enlace de video.

En el encuentro participarán el presidente chino, Xi Jinping y el primer ministro, Li Keqiang, como contrapartes de los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, respectivamente, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

«Los aliados europeos de Estados Unidos están pagando un precio tangible por la guerra en Ucrania, como la afluencia de refugiados y la escasez de energía. Sin embargo, Estados Unidos, que cuenta con abundantes recursos de gas y petróleo y está del otro lado del Océano Atlántico, está cosechando generosas ganancias», se lee en un comentario firmado por Zhong Sheng («voz de China»), el seudónimo utilizado para transmitir las posiciones oficiales de política exterior del Partido Comunista Chino sobre temas primarios.

El artículo señala que «después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos siempre ha pretendido ser el guardián de la paz mundial, pero en realidad es más un guardián de sus propios intereses como un país que adora a ‘Estados Unidos ante todo'».

«Salvaguardar su hegemonía es una práctica habitual de Estados Unidos: desde el comienzo de la crisis en Ucrania, han acusado a China de no impedir la guerra sabiendo que era inevitable, han difundido el absurdo de que Rusia había pedido ayuda militar a China e, hipócritamente, pidió todos los países, incluida China, para salvaguardar el orden internacional», subraya.

Precisamente en la cuestión de Ucrania, con la OTAN empujada hacia el este hasta las fronteras de Rusia, el artículo sostiene que «China habla a favor de la justicia y trabaja por la paz con una visión a largo plazo».

Agrega que «siempre juega un papel constructivo, apoya todos los esfuerzos para aliviar la situación, que buscan una solución política, y se opone a cualquier acto contraproducente para lograr una resolución diplomática o incluso que pueda conducir a una escalada».

El accionar de Estados Unidos, sostiene el texto, refleja que el país, conducido por una mentalidad de Guerra Fría, «se comporta como hegemónico, un matón y como la cabeza del mundo».

«Deberían -ataca por último- que para resolver el conflicto ucraniano se necesitan conversaciones y negociaciones», mientras que definir un orden internacional basado en reglas con estándares unilaterales y obligar a otros países a tomar partido «son expedientes que nunca funcionarán».

FUENTE: ANSA.