martes, julio 05, 2022

Nacionales, Salud

COVID-19: El Gobierno eliminó el distanciamiento social

Sharing is caring!

Desde el Gobierno Nacional resolvieron dejar sin efecto la medida anti COVID-19 de distanciamiento social, aunque aconsejaron seguir en uso del barbijo.

Tras más de dos años de decretarse la cuarentena por el brote de coronavirus como una pandemia, el Gobierno Nacional actualizó las recomendaciones de cuidados generales para la prevención del COVID-19 y otras enfermedades infecciosas agudas.

Mediante la Resolución 705/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se resolvió, entre otras medidas, dejar sin efecto el distanciamiento social de 2 metros, que fue una de las principales acciones que se dispuso en su momento cuando comenzaban a detectarse los primeros casos en el país.

La normativa ante el marco epidemiológico de la COVID-19 establece que para prevenir los contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas se aconseja «continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

De esta manera, desde el Gobierno Nacional volvieron a marcar las diferencias con la decisión del alcande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, que desde el 18 de marzo eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo para la totalidad de los alumnos de las escuelas porteñas.

La última reunión del COFESA fue liderada por Carla Vizzotti

¿Cuáles son las advertencias?

En esta nueva normativa sobre el distanciamiento en el marco de la COVID-19, la cartera sanitaria recomienda también mantener asegurada la ventilación de los ambientes como así también la higiene adecuada y frecuente de manos. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

«Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público», destaca la resolución del Ministerio de Salud.

Además de eliminar el distanciamiento, otra de las novedades que se destaca es que se deja sin efecto la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación «Cuidar», que era utilizada para acreditar, entre otras cosas, el cumplimiento del esquema de vacunación completo contra el coronavirus ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

En lo que hace referencia a las relaciones laborales, desde el Ministerio de Salud indicó que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de «una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo».

En los considerandos se indicó que estás recomendaciones generales fueron consensuadas en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA.), que se reunió el pasado 18 de marzo, para definir las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, «reforzando la necesidad de mantener las que son transversales para todos los virus respiratorios».