viernes, abril 26, 2024

Agro, Nacionales

COMBUSTIBLES: YPF confirmó que el gasoil para la cosecha está garantizado

Sharing is caring!

La petrolera de bandera YPF salió al cruce de las especulaciones y aseguró que habrá suficiente gasoil para la cosecha, ante la inquietud del campo.

La guerra en Europa elevó el precio del petróleo y los combustibles en todo el mundo, y varios sectores económicos en nuestro país sufren las consecuencias del alza global. En ese contexto, los productores agropecuarios mantenían la incertidumbre respecto al abastecimiento de gasoil para la cosecha, y llamaban a acopiar ante un posible desabastecimiento.

Sin embargo, según pudo confirmar INFOCIELO de fuentes del sector petrolero, el gasoil para la cosecha en el canal mayorista está garantizado, tanto por YPF como por el resto de los refinadores del país. En ese sentido, desde el sector de los combustibles señalan que en lo que va del mes la venta en el canal mayorista de GNC bajó un 2,5%.

La confirmación llegó horas más tarde mediante un comunicado oficial de la petrolera de bandera YPF. «Está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista», señalaron en una misiva distribuida esta noche.

YPF señaló que «garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios» y señaló que «durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente» mientras que «el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5% promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos».

YPF, que es el principal proveedor de gasoil del país con el 56% del mercado, admitió que hay «un contexto internacional de escasez de gasoil» pero afirmó que se encuentra «haciendo un importante esfuerzo logístico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta, y garantizar el abastecimiento del sector productivo».

Falta de gasoil: la inquietud del campo

En el sector agropecuario y del transporte habían manifestado las dudas respecto a la provisión de gasoil y otros combustibles, a partir de las dificultades que comenzaron a notar para cargar en las estaciones de servicio. Abril y mayo son meses «críticos» para la cosecha de soja y maíz, y el gasoil un insumo clave para el funcionamiento de las maquinarias, la mayoría con combustibles Diesel.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) había sido una de las primeras en lanzar un alerta por los aumentos de las naftas. Luego se sumaron entidades de combustibles como FEC: «Todo hace suponer que es muy probable que se registren desabastecimientos de gasoil durante los meses de abril y mayo», señalaron en un comunicado.

Sin embargo, desde las refinerías señalan que no será así. Y que podrán cubrir la demanda de los productores del campo, para que la cosecha en el bimestre se lleve adelante sin mayores inconvenientes, pese a la crisis energética mundial que afecta al mundo.

Es una buena noticia para los productores del campo, pero también para el Gobierno Nacional: en el marco de la crisis económica y el nuevo acuerdo con el FMI, una buena cosecha ayudaría a mejorar la recaudación e ingresaría dólares frescos al país.