domingo, julio 03, 2022

Internacionales

EEUU: Impuestazo a 700 millonarios

Sharing is caring!

La Casa Blanca propone «impuestazo» del 20% para los que tengan más de USD 100 millones.

Estiman que más de la mitad de los ingresos generados por el impuesto provendrían de los 700 multimillonarios. El impuesto reduciría el déficit en alrededor de USD 360.000 millones durante la próxima década.

El presidente Biden lanzó un nuevo impuesto mínimo dirigido a los multimillonarios como parte de su propuesta de presupuesto para 2023, proponiendo una tasa del 20% que afectaría tanto a los ingresos como a las ganancias de capital no realizadas de los estadounidenses más ricos.

El «Impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios» establecería un impuesto mínimo del 20% sobre todos los hogares que tengan un valor de más de 100 millones de dólares. Esto representa alrededor del 0,01% de los estadounidenses.

La Casa Blanca proyectó que más de la mitad de los ingresos generados por el impuesto provendrían de los 700 multimillonarios del país. Si se promulga, el impuesto reduciría el déficit en alrededor de u$s360.000 millones durante la próxima década, lo que representa más de un tercio del plan Biden para reducir la brecha de gastos en u$s1,3 billones.

«El presidente Biden es un capitalista y cree que cualquiera debería poder convertirse en millonario o multimillonario», dijo la Casa Blanca en un comunicado. «También cree que está mal que Estados Unidos tenga un código fiscal que resulte en que los hogares más ricos de Estados Unidos paguen una tasa impositiva más baja que las familias trabajadoras», agregó.

Según la propuesta, la franja más alta de los hogares estadounidenses estaría obligada a pagar una tasa impositiva de al menos el 20% sobre sus ingresos totales, o la combinación de los ingresos salariales y lo que hayan obtenido en ganancias no realizadas.

Si un multimillonario no está pagando el 20% de sus ingresos, deberá un «pago adicional» que compense la diferencia para cumplir con el nuevo mínimo. Los hogares que están pagando ese porcentaje no estarán obligados a pagar un impuesto adicional.

Debido a que muchos de los «ultra ricos» obtienen su vasta riqueza por operar con activos como acciones y propiedades, que no se consideran ingresos sujetos a impuestos a menos que esa persona venda, pueden almacenar legalmente sus fortunas y reducir ese pago al fisco. Según la ley actual, una ganancia solo se grava si y cuando el propietario vende el activo.

«Como resultado, este nuevo impuesto mínimo eliminará la posibilidad de que los ingresos no realizados de los hogares con un patrimonio neto muy alto queden libres de impuestos durante décadas o generaciones», afirmó la Casa Blanca en la propuesta de presupuesto.

Aunque Biden no respaldó un impuesto a los multimillonarios durante la campaña presidencial de 2020, apoyó la idea el año pasado después de que el senador Joe Manchin eliminó un plan de gastos diferente que incluía aumentos de impuestos en corporaciones acomodadas y en estadounidenses que ganan más de u$s400.000.

El presidente también propuso aumentar la tasa del impuesto corporativo del 21% al 28% como parte de su solicitud de presupuesto y presentó un impuesto mínimo global diseñado para tomar medidas enérgicas contra los paraísos fiscales extraterritoriales.

Según su presupuesto previsto, el déficit de la nación se reduciría en más de u$s1 billón durante la próxima década. En el año fiscal 2021, el déficit federal alcanzó casi u$s2,8 billones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, mientras que la deuda nacional superó los u$s30 billones.

FUENTE: LPO