martes, julio 05, 2022

Economía, Nacionales

PESCA: Relevamiento y monitoreo del stock de reproductores de besugo en cautiverio

Sharing is caring!

El Gabinete de Biología Experimental junto al Gabinete de Ecología Reproductiva de Organismos Marinos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron actividades para monitorear el stock de reproductores de besugo (Pagrus pagrus) en cautiverio, con el objetivo de evaluar distintas respuestas reproductivas de la especie frente a las variaciones térmicas del agua.

Se anestesiaron 30 ejemplares para su identificación a través de dispositivos electrónicos, medición de longitud total y peso, determinación del sexo y estadío reproductivo por biopsias ováricas y marcación de los individuos machos con marcas tipo spaghetti.

Estas experiencias contribuirán a mejorar los conocimientos acerca de los cambios en los patrones reproductivos de las poblaciones naturales en respuesta a las variaciones térmicas del mar.

El besugo es un pez marino costero demersal que habita al suroeste del Atlántico Sur, desde Venezuela hasta Argentina. En el INIDEP, esta especie se mantiene en condiciones de laboratorio desde el año 1994 y se han realizado importantes avances en la reproducción en cautiverio, en el desarrollo de las técnicas de cría larval y crecimiento.

Hace dos años se creó el Gabinete de Biología Experimental cuyo objetivo es asistir y asesorar a los grupos de investigación del Instituto para la realización de estudios biológicos con animales vivos en condiciones controladas de laboratorio, con el fin de proveer una base de conocimientos científicos que ayuden a elaborar las pautas de manejo y conservación de los recursos pesqueros de nuestro país.

Además del stock de reproductores de besugo, el Gabinete cuenta con 10 ejemplares de chernia (Polyprion americanus) con más de 8 años en cautiverio. Ambos planteles presentan excelentes características biológicas para ser utilizados como modelo experimental en distintos ensayos.