martes, noviembre 26, 2024

Economía, Nacionales

CRISIS: Confirman que habrá cortes programados de luz para las industrias

Sharing is caring!

Economía no tiene los dólares para importar el GNL necesario para abastecer la demanda. No descartan aplicar cortes también a los usuarios residenciales si siguen los precios actuales del gas.

A pesar del favorable saldo del comercio exterior gracias a los exorbitantes precios de las materias primas por la guerra en Ucrania, Argentina no cuenta con las reservas en dólares necesarias para poder comprar el combustible que alimenta las centrales del sistema eléctrico nacional.

Si bien, a través de la empresa estatal IEASA, se encuentra abierta la licitación para adquirir nueve buques gasíferos, 6 cargamentos para la terminal de Escobar y 3 para la planta de Bahía Blanca, el Ministerio de Economía todavía no giro la partida presupuestaria para pagar la compra. «Tenemos que administrar la escasez», afirmaron a LPO desde el Palacio de Hacienda.  

En el gobierno aspiran a conocer el nivel de precios que tendrán que afrontar y la cantidad de ofertas que se van recibir. «Las ofertas se reciben hasta el próximo martes y el miércoles se decide finalmente cuanto y a quienes les vamos a comprar», aclararon a LPO desde IEASA. «Hay que ver qué sucede con el precio, que se mueve de manera exorbitante», agregaron.

Otra de las preocupaciones entre los funcionarios es el temor de que, dada la sobredemanda de LNG que se registra a nivel mundial, los proveedores de gas por barco opten por direccionar sus cargamentos a países más poderosos y decidan no enviar más buques a la Argentina.

Las volatilidades extremas de los precios no ayudan a Economía a planificar los desembolsos. La semana pasada estuvo marcada por un descenso del precio del LNG en el mercado europeo que cerró cerca de 34 dólares por millón de BTU, que, si bien es un precio que sigue siendo altísimo, al menos no se encuentra en los niveles estratosféricos registrados hace 15 días cuando el GNL llegó a cotizar por encima de los 100 dólares.

FUENTE: LPO