Italia, Portugal, España y Grecia instarán a Bruselas a una reforma urgente del mercado energético en el Consejo Europeo que tendrá lugar la próxima semana.
Los países del sur proponen fijar un tope máximo de los precios de la energía, hacer compras centralizadas para abaratar costes, desacoplar la electricidad del gas, e impulsar las renovables.
Y es que la guerra en Ucrania está provocando una enorme volatilidad en el mercado energético, ya que muchos países europeos tienen una gran dependencia de Rusia.
Por ejemplo, Italia importa el 90% del gas que consume y aproximadamente un 45% es de origen ruso, según fuentes el Gobierno italiano.
«La Unión Europea ha reaccionado con unidad y determinación ante la agresión contra Ucrania, ahora debemos encontrar la misma unidad y la misma determinación para hacer frente a nuestras crisis que son diversas, y una es la energía, pero no es la única», ha dicho el primer ministro italiano, Mario Draghi.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, continúa su gira europea para consensuar una posición común ante una escalada de precios que sigue en aumento.
Giorgia Orlandi, euronews:
«Llegar a un acuerdo preventivo. Ese es el objetivo de la reunión», señaló el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien también destacó la importancia de la orilla sur del continente para el abastecimiento hacia el resto de Europa pero también para el trabajo que debe realizarse en la diversificación de las fuentes de energía y en las renovables, todo esto para reducir la dependencia energética de Rusia.
FUENTE: Euronews y EFE