miércoles, abril 24, 2024

Generales, Nacionales

ALQUILERES: El Gobierno estudia un impuesto a la vivienda vacía

Sharing is caring!

La secretaria de Comercio Interior elaborará una propuesta de impuesto a la vivienda vacía, a fin de bajar el costo de los alquileres.

En el marco de una reunión de la Mesa de Alquileres, que reúne a representantes del mercado inmobiliario y de la Federación de inquilinos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, informó que se encuentra en estudio un impuesto a la vivienda vacía, entre otras propuestas tendientes a bajar el precio de los alquileres.

Se trató del segundo encuentro de la flamante Mesa de Alquileres, una iniciativa creada a demanda de las asociaciones de inquilinos y del sector inmobiliario, adonde cada uno expresó sus planteos en torno a una posible modificación de la ley de alquileres.

El mercado inmobiliario expresó su posición en favor de contratos cortos, precios desregulados, ajustes puestos por su cuenta y continuar con el mercado no declarado. A lo que se sumó el pedido de realizar desalojos express. Por lo que no hubo acuerdo con el sector de inquilinos.

Desde la secretaria que conduce Feletti propusieron un mejor control y aplicación de la ley y de los plazos, a través de la defensa del consumidor, y ajustes en los 36 meses. En tanto que entiende que la propuesta del sector inmobiliario «no resuelve ni los precios ni la falta de oferta por la vivienda vacía, y empeora las condiciones multiplicando los valores de los alquileres».

Impuesto a la vivienda vacía

También, el secretario de Comercio Interior indicó que va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa.

El impuesto a la vivienda vacía u ociosa es un tributo que ya se aplica en distintas partes del mundo, como Alemania, Francia y el Reino Unido. En este último, por ejemplo, existe una agencia estatal que destina las propiedades embargadas par aun alquiler social y, desde que en 2013 empezaron a aplicar un impuesto a la vivienda vacía, las mismas disminuyeron en un 30%.

En Alemania incluso el Estado permite la demolición de viviendas ociosas en aquellos municipios que superen el 10% de viviendas en ese estado; mientras que en Dinamarca se imponen multar a quienes permanezcan más de 6 semanas con una vivienda ociosa. Son apenas algunos de los muchos ejemplos que existen.

“El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró Roberto Feletti en el marco de la Mesa de Alquileres. Y enfatizó que todas las propuestas que surjan de la Mesa serán producto del consenso y el acuerdo entre todas las partes.

La Mesa de Alquileres reunió a inquilinos y arrendatarios en la secretaria de Comercio Interior.

Uno de los puntos centrales del debate fue la capacidad que tiene la Ley de Alquileres hoy vigente (27.551) para garantizar los objetivos planteados. Al respecto, un sector de los inquilinos y los representantes de la actividad inmobiliaria aceptó trabajar en la línea de modificar la norma para aumentar la oferta de propiedades, cuestión que no fue avalada por otros voceros de las y los inquilinos.

Además, se acordó en continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a los siguientes ejes: 1) transparentar la oferta de los alquileres; 2) monitorear la publicidad engañosa; 3) construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones, 4) buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta, 5) y en mejorar la situación de las y los inquilinos.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual y presencial, participaron la Cámara Inmobiliaria Argentina; la Asociación de Propietarios de Neuquén; la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA); la Federación de Inquilinos Argentinos; el Colectivo de Mujeres; el Sindicato de Alquileres de la Provincia del Chubut; la Subsecretaría de Hábitat de Provincia de Buenos Aires; el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCi); Inquilinos Agrupados y el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Facundo Di Filippo.

FUENTE: Infocielo