sábado, abril 20, 2024

Educación, Locales

EDUCACIÓN: Polémica por el retraso de Provincia en el envío de fondos

Sharing is caring!

En varios municipios bonaerenses aseguran que no han recibido lo que les corresponde por el Fondo de Infraestructura Escolar, destinado de manera especial a obras. Aseguran que el «cambio de firmas» tras el relevo de Agustina Vila por Alberto Sileoni ralentizó cuestiones operativas.

Las clases ya comenzaron en el territorio bonaerense, y a falta de conflicto con los docentes se mete en la polémica la provisión de fondos para la Educación.

Es que varios municipios comenzaron a denunciar el retraso en la recepción del Fondo de Infraestructura Escolar, que tiene como destino la realización de obras en establecimientos educativos.

Días atrás, el bloque de concejales de Juntos en el municipio de Tandil, donde gobierna el radical Miguel Lunghi, aseguró que en lo que va de 2022 el gobierno de la provincia de Buenos Aires no transfirió recursos por este fondo.

Según señalaron, las arcas de la comuna deberían haber ingresado unos 52 millones de pesos, lo que derivó en un reclamo al gobierno de Axel Kicillof para que se ponga al día con lo adeudado.

En tal sentido, señalaron que el dinero del Fondo Educativo, que se recibe por goteo (diaria o semanalmente) financia obras de infraestructura escolar, además de costear el programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE) y el mantenimiento y pago de alquileres de las casas estudiantiles de Azul y La Plata, entre otros.

La situación también generó rispideces entre oficialismo y oposición en San Antonio de Areco, donde la gestión del intendente Francisco Ratto (PRO) aseguró que no se habían recibido los envíos del Fondo Educativo 2022 por parte de la Provincia.

La respuesta del Frente de Todos la ensayó el concejal Nicolás Marinkovic, quien sostuvo que “eso es una mentira, no es verdad que no llega el Fondo Educativo”.

Legisladores provinciales de Juntos consultados por La Tecla.info confirmaron que “tenemos denuncias en algunos municipios, pero no tenemos todavía un relevamiento de los que distritos donde existen los mayores retrasos”.

Además, señalaron que, cuando consultaron a la Provincia, les señalaron que el cambio de ministro (Alberto Sileoni reemplazó a Agustina Vila) provocó, entre otras cosas, un “cambio de firma”, que pudo demorar el envío de fondos a los intendentes.