domingo, octubre 02, 2022

Internacionales

GUERRA: Italia pide un plan de defensa común europea

Sharing is caring!

El ministro del Exterior italiano, Luigi Di Maio, se refirió hoy a la necesidad de pensar en un sistema de «defensa común europea» en virtud del conflicto en Ucrania «La defensa común europea es un sistema fundamental, no alternativo sino complementario a la OTAN. No hay más tiempo: necesitamos una defensa europea, lo que significa inversiones», dijo hoy Di Maio al programa «Mezz’ora in piú», transmitido vía streaming por RayPlay.

Sin embargo, afirmó que Italia continuará oponiéndose a una zona de exclusión aérea en Ucrania «porque significaría desencadenar la Tercera Guerra Mundial. De nuestra parte no habrá nunca un aumento en la escalada», aclaró.

En tanto, celebró «el hecho de que Moscú y Kiev estén dispuestos a encontrarse en Jerusalén y puedan hablar de una tregua», ya que eso significa «seguir manteniendo abierta la puerta de la diplomacia».
Di Maio consideró «atroz» el asesinato del periodista estadounidense Brent Renaud en la ciudad ucraniana de Irpín, unos 8 kilómetros al noroeste de Kiev, y por eso, subrayó, «es necesario seguir trabajando sobre la tregua».

«No podemos abandonar la diplomacia», sostuvo. Por otra parte, en declaraciones al diario La Stampa, el canciller italiano sostuvo que su país tiene «la misma línea que la Unión Europea» en materia de sanciones a Rusia.

«La UE e Italia tienen la misma línea sobre las sanciones a Putin, que deben debilitar la economía rusa, y también hemos pedido a los italianos que se vayan de Rusia», dijo en respuesta a una pregunta sobre el encuentro entre el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace y las empresas de la península.

En referencia a la cuestión energética, relacionada con el conflicto entre Ucrania y Rusia y que repercute en Europa, Di Maio sostuvo que «la Unión Europea debe afrontar el tema de los precios de la energía y colocar un techo máximo al del gas».

Por último, se refirió al eventual ingreso de Ucrania a la Unión Europea, algo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó formalmente la semana pasada.

«Debemos hacer todo lo que se debe hacer de conformidad con los tratados, pero también debemos dar seguimiento a la resolución del Parlamento Europeo que votó casi unánimemente para reconocer el estatus de candidato de Ucrania. Decimos que le demos el estatus de candidato y luego abramos un proceso, que requiere su tiempo», concluyó.

La UE reconoció el viernes las aspiraciones de Ucrania, pero descartó la petición de Kiev de acelerar el procedimiento de adhesión para ingresar al bloque por la vía rápida. (ANSA).