jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Nación asistirá a la Provincia con más de $75.000 millones

Sharing is caring!

Se trata de dos convenios para fortalecer el Programa de Servicio Alimentario Escolar de la provincia de Buenos Aires, que alcanza a 8.105 escuelas.

Tras los anuncios realizados en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Axel Kicillof firmó este jueves dos convenios con el presidente Alberto Fernández, mediante los cuales la Provincia recibirá financiamiento nacional por más de 75.000 millones de pesos durante 2022.

Se trata de dos convenios cuyo objetivo será fortalecer la asistencia social, y en particular alimentaria, de los más de 8 mil establecimientos educativos bonaerenses de nivel inicial y primario, a través del Programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE).

De acuerdo al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, “el convenio consiste en fortalecer el Plan Alimentario, en este caso del Sistema Alimentario Escolar y los módulos especiales en la provincia de Buenos Aires, en donde más de dos millones de chicas y chicos se van a ver beneficiados con este refuerzo en lo que es el desayuno, el almuerzo y la merienda, todos los días en las escuelas públicas”.

Además, agregó que se suma “al módulo alimentario extraordinario que cada familia viene recibiendo de cuando estábamos sin presencialidad».

El propio Axel Kicillof había adelantado ayer la realización de una inversión «muy grande» para la Provincia en materia social, a partir de la creación de lo que denominaron la Mesa bonaerense.

Según la explicación del gobernador, los comedores escolares realizaron una importante tarea alimentaria durante la pandemia, a partir de haber repartido módulos alimentarios a más de 2 millones de familias bonaerenses, el doble de beneficiarios que antes de la pandemia. Por ende, a partir de la presencialidad de las clases, en la que los chicos volverán a comer en las escuelas, crearán un módulo alimentario especial que alcanzará a ese universo de más de 2 millones de familias.

Por su parte, Andrés Larroque aseguró que “se trata de un esfuerzo enorme, una inversión muy fuerte, hoy contamos con este apoyo del Gobierno nacional y seguimos trabajando para palear una situación muy compleja. Era sustancial para nosotros poder contar con este respaldo y la verdad que es muy importante para los pibes y las pibas de la Provincia»

Del evento, que tuvo lugar en la Casa Rosada, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su par bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de la provincia, Andrés Larroque; el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo; la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

¿Cómo se llevará a cabo el convenio?

El convenio define que “el Estado Nacional otorgará a la Provincia $53.801.000.000, con destino a fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales en el conurbano bonaerense”.

El Poder Ejecutivo Nacional transferirá ese monto en cuotas mensuales que “serán revisadas durante el año en función de la diferencia que surja entre la proyección del Índice de Precios al Consumidor promedio compatible con las del Proyecto de Presupuesto de la Administración nacional 2022 enviado al Honorable Congreso de la Nación y su ajuste de conformidad a lo efectivamente informado por el INDEC”.

Además, el Estado Nacional enviará otros $ 5.658.000.000 en concepto de asistencia financiera en 3 cuotas mensuales consecutivas a partir del mes de febrero de 2022.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, suscribieron un acuerdo por el cual el Gobierno nacional destinará además los 16.000 millones de pesos durante 2022, en concepto de subsidio no reintegrable, a financiar “acciones tendientes de garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social asistentes a comedores escolares de la provincia de Buenos Aires”.