viernes, abril 19, 2024

Opinión

OPINIÓN: Repensar la política fiscal y la deuda para un mundo pospandémico

Sharing is caring!

por Gita Bhatt

Queridos lectores,

Hace casi un siglo, Joseph Schumpeter escribió: “El espíritu de un pueblo, su nivel cultural, su estructura social… todo esto y más está escrito en su historia fiscal…. Las finanzas públicas son uno de los mejores puntos de partida para una investigación de la sociedad.”

Las innovadoras respuestas fiscales a las consecuencias económicas de la pandemia lo confirman. El poder y la agilidad de la política fiscal fueron mucho más allá de lo que antes se creía posible. Los gobiernos canalizaron dinero en efectivo directamente a los hogares y las empresas para salvar puestos de trabajo y medios de subsistencia. Como señala Vitor Gaspar del FMI , estas acciones demostraron el “papel especial del gobierno en la protección de los vulnerables cuando las cosas van mal”. Pero ahora, la factura está por vencer. Los gobiernos se enfrentan a la difícil tarea de reducir la deuda sin precedentes a niveles más sostenibles al tiempo que garantizan un apoyo continuo a los sistemas de salud y a los más vulnerables.

En esta edición de Finanzas y Desarrollo , los colaboradores examinan cómo la política fiscal puede reestructurarse para que el mundo posterior a la pandemia brinde valor público y una economía equilibrada para todos.

Pero todavía tenemos que mantener un ojo en la deuda. “¿Cuándo se vuelve inseguro el nivel de deuda?” pregunta Olivier Blanchard . Rechaza las reglas fiscales simples y dice que los formuladores de políticas deben considerar preguntas difíciles sobre la interacción de variables tales como las perspectivas de las tasas de interés, el crecimiento económico y la estabilidad política. Para Arminio Fraga , los antiguos umbrales numéricos para la deuda y el déficit solo tenían sentido en una era de tasas de interés inusualmente bajas que no se puede esperar que duren. Aún así, se necesitan nuevas reglas fiscales, argumenta. En medio de la racha inflacionaria posterior a la pandemia, Ricardo Reis advierte que la estabilidad de precios es más importante que nunca para que las deudas se mantengan sostenibles.

La transparencia de la deuda es esencial. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, siempre vulnerables a las crisis de la deuda y al aumento de las tasas de interés, Ceyla Pazarbasioglu y Carmen M. Reinhart instan a los gobiernos a realizar una contabilidad completa de las deudas ocultas, tanto públicas como privadas, para sostener el crecimiento y evitar el riesgo de incumplimiento.

Las cuestiones sociales también importan. Emmanuel Saez defiende la necesidad de un estado de bienestar expansivo. Paolo Mauro argumenta que los formuladores de políticas pueden obtener un apoyo más amplio si consideran la gama completa de perspectivas morales sobre las finanzas públicas. Otros colaboradores reflexionan sobre los actos de equilibrio fiscal para abordar la desigualdad, incluso a través de impuestos y gastos progresivos destinados al acceso universal a la salud y la educación , y apoyan la transición verde.

¿Cómo utilizan algunos países la política fiscal para hacer frente a un mundo cambiante? Los estudios de casos de Belice, Colombia y Ghana muestran los esfuerzos para alinear las políticas fiscales con los esfuerzos para limitar el cambio climático, aumentar la transparencia fiscal y aprovechar la digitalización para una recaudación de ingresos más eficaz. Y como muestra nuestra entrevista «En las trincheras» con Cina Lawson , ministra de economía digital y transformación en Togo, África Occidental, incluso las naciones pequeñas en desarrollo están superando a las economías avanzadas en lo que respecta a políticas fiscales innovadoras para ayudar a las personas necesitadas.

Los formuladores de políticas enfrentan innumerables incertidumbres, incluidos cambios rápidos en el entorno geopolítico y compensaciones difíciles. Deben prepararse para ajustar las prioridades para crear economías que sean más justas, más inclusivas y sostenibles. Después de todo, la forma en que una sociedad maneja sus asuntos fiscales decide el destino de la nación y el bienestar de su gente.

Gita Bhatt

Editor en jefe, Finanzas y Desarrollo