miércoles, septiembre 28, 2022

Nacionales, Política

ESPIONAJE MACRISTA: «Nunca más» al espionaje ilegal

Sharing is caring!

Alberto Fernández destacó la necesidad de reformar la Ley de Inteligencia y afirmó que durante su gobierno se puso fin a las «escuchas o seguimientos ilegales». «Me comprometí a terminar con los sótanos de la democracia», afirmó el mandatario durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El presidente Alberto Fernández anunció este martes el envío al Congreso Nacional de un proyecto para reformar la Ley de Inteligencia, luego de haber puesto fin en su gobierno a «escuchas o seguimientos ilegales» y evaluó que es «indispensable que el Congreso acompañe este camino».

«Cuando asumí la Presidencia me comprometí a terminar con los sótanos de la democracia prometiendo que nunca más esas prácticas oscuras pondrían en riesgo la institucionalidad», remarcó en su discurso ante la Asamblea Legislativa, al dar inicio al período de sesiones ordinarias.

Al referirse a la Justicia y aludir de esta manera a las investigaciones por espionaje ilegal durante el macrismo y al accionar de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en ese gobierno, el Presidente dijo «nunca más» a esas prácticas ilegales.

«Puse fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos En síntesis, dije nunca más a esos sótanos que propusimos desmantelar y por eso los desmantelamos», remarcó.

En la Argentina «hoy no hay espionaje político. No se intervienen teléfonos sin causa judicial», dijo en el discurso, con la presencia en el recinto del ministro de Justicia de la Nación Martín Soria y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

«En la Argentina de hoy cada uno piensa y dice lo que se le da la gana. El secreto no puede ser nunca más la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión», garantizó.

Fernández destacó que la intervención de la AFI «develó y denunció» este «entramado» montado «durante la administración anterior», en referencia al Gobierno de Mauricio Macri, quien está procesado en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

«Existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la República, afectando los derechos y garantías de los y las habitantes de nuestra nación. A la luz de lo que hoy sabemos, no habíamos llegado a tener real dimensión del enorme daño que esas intromisiones causaron», evaluó el Presidente.

En ese marco, el mandatario anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley «que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia», ante la necesidad de «contar con organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger (no a espiar) al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico».