sábado, abril 20, 2024

Internacionales

UCRANIA: La delegación rusa dice que la parte ucraniana acordó celebrar negociaciones en Bielorrusia

Sharing is caring!

La parte ucraniana todavía no ha confirmado públicamente que haya aceptado participar en las negociaciones.

El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha declarado que la parte ucraniana acordó llegar este domingo a Bielorrusia para mantener negociaciones entre los dos países.

Declaró que las negociaciones se celebrarán en la provincia de Gómel.

La parte ucraniana todavía no ha confirmado públicamente que haya aceptado participar en las negociaciones.

Alemania cambia el ritmo, armas para Kiev

Este sábado fue el turno de Alemania en la crisis de Ucrania y, tras la polémica por la excesiva prudencia de Berlín hacia Moscú, el canciller Olaf Scholz cambió de ritmo y autorizó la entrega a Kiev de mil armas antitanque y 500 misiles tierra-aire.
«El ataque ruso a Ucrania marca un punto de inflexión.
Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestro deber apoyar a Kiev contra el ejército ruso que está invadiendo el país bajo el liderazgo de Putin. Alemania está cerca», junto a Ucrania, explicó el sucesor de Angela Merkel en una nota emitida por su vocero.
La primera apertura había sido anunciada por los medios alemanes, que dieron noticia del OK a los Países Bajos para la entrega de 400 lanzacohetes antitanque ya Estonia para el envío de piezas de artillería. Robert Habeck y Annalena Baerbock, en nota conjunta de los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, anunciaron entonces que el gobierno también trabaja en el capítulo de sanciones, para una exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos bancarios.
Se estudian «medidas dirigidas» -después de que también llegara el sí de Italia y Francia- para asegurar que los efectos de la sanción considerada más eficaz contra el régimen de Putin «puedan surtir efecto», limitando el daño a Alemania y a otros países.
La presión sobre el canciller alemán había crecido considerablemente a lo largo de este sábado, cuando recibió en la cancillería al primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y al presidente lituano Gitanas Nauseda. Fue el líder de Varsovia en particular quien calificó de «egoístas» a los alemanes, y definió como una «broma» frente a los periodistas, la entrega de 5.000 cascos para los ucranianos anunciada por Alemania en las últimas semanas.
El objetivo de la trilateral, según Polonia, habría sido precisamente «sacudir conciencias» en Berlín. En la cancillería también se abordó el tema de la «necesidad de fortalecer el flanco oriental de la alianza de la OTAN» y sobre este aspecto Scholz lleva días repitiendo que Alemania se reconoce en el artículo 5 de la Alianza, y haría su parte en el caso de un ataque de los rusos en los países bálticos y en los países que alguna vez estuvieron en el área soviética y que ahora forman parte de la UE.
Alemania ha sido lenta en reflejos, es la crítica de los medios alemanes, y las polémicas no se limitan a las relaciones con Kiev.
Los socialdemócratas, el partido de la Canciller, por fin han alzado la voz con Gerhard Schroeder: fue el presidente Lars Klingbeil quien le dijo (por ahora en un post en Facebook) que pusiera fin a todos los negocios con Putin. «Un ex canciller nunca actúa realmente en privado, la motivación, y los negocios con Putin deberían haber estado cerrados por algún tiempo. Esto lo espero sin malentendidos», bramó.
Mientras tanto, miles y miles de alemanes se han manifestado por la paz en decenas de ciudades, y mañana, cuando Scholz se reúna con el Bundestag (parlamento) en una sesión especial, se espera otra gran manifestación en Berlín. (ANSA).

Cuba responsabiliza a EE.UU. y a la OTAN de la invasión de Rusia en Ucrania

Cuba responsabilizó este sábado a Estados Unidos y la OTAN del aumento de las tensiones con Rusia que en su opinión ha provocado la actual guerra en Ucrania y abogó por una solución «diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa».

“El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”, aseguró en un comunicado la Cancillería cubana.