jueves, marzo 28, 2024

Generales, Nacionales

PESCA: Relevamiento científico de la especie Merluza Común

Sharing is caring!

Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informamos que continúa vigente y actualizada la metodología y procedimientos del programa para la investigación científica y relevamiento de las poblaciones de merluza común.

Respecto del estado de conocimiento de dicha especie, sus procesos reproductivos, y de sus poblaciones, cabe destacar que la campaña que estaba prevista para este mes y que finalmente no se realizó, fue llevada a cabo con pleno éxito durante el año 2021. Por lo tanto, continuaremos trabajando para la realización repetida en el corriente año, y así poder sostener el modelo de evaluación y monitoreo previsto como política sostenida para el estudio de nuestros recursos.

A su vez, es importante informar que se cuenta con una adecuada estrategia de investigación pesquera, y la planificación requerida sobre la base de lo priorizado por el Consejo Federal Pesquero (CFP). Es así que el alistamiento, reparaciones y el equipamiento de los buques, son parte de las gestiones necesarias que llevamos adelante desde la Dirección de Buques de Investigación en conjunto con la Dirección de Administración y el Área de Operaciones, que hasta la fecha han dado resultados satisfactorios y continúan en su habitual procedimiento según lo planificado.

El titular del organismo, Oscar Padin, indicó que «el INIDEP no mantiene ninguna otra eventualidad que haga imposibilitar la consecución de esta y otras campañas de investigación, así como todos los procedimientos establecidos por la normativa de contrataciones del Estado Nacional, donde se destaca la importancia del cumplimiento de la campaña global de merluza común, programada para 2022».

“Respecto de la exploración offshore, el Instituto está cumpliendo en tiempo y forma con las demandas de la revisión de los estudios de impacto ambiental en los aspectos de su competencia, las cuales son solicitadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Secretaría de Energía de la Nación», agregó Padin.