jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Alerta por la soja

Sharing is caring!

La cosecha de soja podría derrumbarse aún más si no llueve en los próximos 15 días. En el 60% de la zona núcleo se reportan pérdidas de rendimientos en hasta un 30%. «La Niña» permanecerá hasta abril. Paraguay perdió casi el 60% de la producción.

La cosecha de soja 2021/22 podría ser peor de lo que se anticipa. En los últimos días productores de las principales regiones agrícolas del país comenzaron a reportar severos daños en el cultivo de primera a pocas semanas de iniciar los trabajos de recolección.

«La situación es crítica en el norte de la zona núcleo. La caída es irreversible y el cultivo puede perder aún mucho más si no llueve en forma importante en los próximos 10 días», advirtió un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO.

El documento de la entidad rosarina habla de un 60% de la región núcleo con pérdidas de rendimiento en hasta un 30% en soja de primera. «Los rindes pueden desplomarse ante un escenario de escasez de agua durante la segunda quincena de febrero», señaló la BCR.

Las zonas más afectadas por la falta de lluvias son el norte de Buenos Aires, el centro-sur de Santa Fe y centro-este de Córdoba. En la zona de Marcos Juárez y Colón, por ejemplo, entre el 30% y 40% de los cuadros sojeros presentan un estado «regular» a «malo».

La BCR proyecta, por ahora, una cosecha de soja en torno a las 40,5 millones de toneladas. La previsión está en línea con la reportada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que estima 40 millones. El tema es que al inicio de la campaña se preveían más de 48 millones.

Si bien la sequía se cortó en muchas zonas productivas en la segunda quincena de enero, los volúmenes acumulados en lo que va de febrero vienen muy por debajo del promedio histórico. Esta situación está complicando la recta final de cara a la cosecha que se realiza entre marzo y mayo.

Los especialistas ya advierten que «La Niña» permanecerá hasta abril y no hasta marzo como estaba previsto. «Seguirá siendo un condicionante de la circulación atmosférica que puede volver a afectar de manera negativa la oferta de agua», explicó el agroclimatólogo, José Luis Aiello.

Donde sí se terminó de confirmar el desastre productivo es en Paraguay. En el vecino país la cosecha se ubicará en apenas 4 millones de toneladas. Se trata de una cifra casi 60% menor respecto a la registrada la campaña pasada cuando se produjeron 9,5 millones de toneladas.

El escenario de sequía empezó a impactar de lleno en el mercado de granos. El precio de la soja en Chicago (CBOT) cerró el viernes a 584 dólares por tonelada. A fines de diciembre de 2021 cotizaba a 492 dólares. Es decir, en sólo un mes y medio ganó 90 dólares o un 18,5% más.

Los analistas de mercados, tal como contó este medio, prevén un escenario de precios firmes para la soja durante lo que resta del año. Muchos, incluso, se animan a pronosticar valores consolidados por encima de los 600 dólares durante los próximos meses por la caída de stocks.

En Brasil, por su parte, el dato es que las exportaciones de productos agroindustriales alcanzaron en enero los 8.820 millones de dólares. La cifra representa un valor récord histórico para el primer mes del año y es un 57% superior respecto al año pasado.

FUENTE: LPO