miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

EL MUNDO: La UE envía un mensaje favorable a Moscú

Sharing is caring!

La Unión Europea, junto con los socios de la OTAN, «está lista para continuar el diálogo con Rusia sobre formas de fortalecer la seguridad de todos». Lo indica una misiva del servicio diplomático europeo, en nombre de todos los países miembros, a la que tuvo acceso ANSA.

Agrega que la UE considera que «la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es el foro apropiado para abordar las preocupaciones de seguridad de todas las partes interesadas, en complementariedad con otros formatos existentes, incluido el Consejo OTAN-Rusia».

El documento se conoce tras la reciente solicitud de aclaración de Moscú que, sin embargo, requería respuestas «de los Estados individuales».

De hecho, el ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, pidió aclaraciones sobre el concepto de «seguridad indivisible», es decir, la prohibición de que las naciones aumenten su propia seguridad en detrimento de la de los demás, a todos los suscriptores de varios documentos de la OSCE.

La carta de respuesta lleva la firma del Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y «todavía no ha sido enviada a Moscú», precisaron fuentes europeas.

«Acogemos con beneplácito los esfuerzos de la presidencia polaca de la OSCE para iniciar rápidamente un diálogo sustancial renovado sobre la seguridad europea y contamos con la participación activa de Rusia en este esfuerzo», continúa la carta, que de hecho, responde «colectivamente» a la solicitud de Lavrov.

«Estas discusiones brindarían la oportunidad de abordar el tema de la indivisibilidad de la seguridad, en línea con los principios fundamentales establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki, la Carta de París, la Carta de Estambul y otros documentos clave que constituyen el fundamento de la seguridad europea», especifica la UE.

«Seguimos profundamente preocupados por la situación actual y creemos firmemente que las tensiones y los desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia: pedimos a Rusia que alivie la tensión y retire el contingente militar en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia», concluye la carta. (ANSA).