miércoles, diciembre 25, 2024

Opinión

OPINIÓN: Países en el Foco de Estabilidad Financiera del FMI en 2022

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Por IM FBlog

El Programa de Evaluación del Sector Financiero es un pilar clave de la supervisión del FMI. Los FSAP pueden ayudar a que los sistemas financieros sean más resistentes. Al hacerlo, consideran las características específicas de cada país y adaptan su análisis. El FMI evalúa las economías avanzadas él mismo y evalúa otras junto con el Banco Mundial.

Muchos países entraron en la pandemia con fuertes marcos de supervisión y capital bancario. No obstante, a medida que las economías se recuperan de la pandemia, persisten las incertidumbres con respecto al estado subyacente de los bancos y otros intermediarios.

Las evaluaciones de este año abordan siete economías con sectores financieros sistémicamente importantes: Alemania, Reino Unido, México, Rusia, Turquía e Irlanda, que se revisan cada cinco años, y Sudáfrica, que se evalúa una vez cada 10 años . Los otros, que solicitaron las evaluaciones ellos mismos, son Colombia, Uruguay y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental.

Mapa

Los FSAP programados para concluir este año incluyen:

Colombia

La economía colombiana tiene un sistema financiero grande y complejo dominado por conglomerados con presencia significativa en Centroamérica. El FSAP evaluará la solidez y resiliencia de los bancos ante shocks económicos adversos; realizar análisis de interconexión y contagio, análisis de pruebas de estrés corporativo y explorar los riesgos de transición derivados del cambio climático. La evaluación también evaluará la supervisión bancaria, la política macroprudencial y los arreglos de la red de seguridad. El Banco Mundial se centrará en el papel del Estado, la competencia en el sector financiero, la inclusión financiera digital, la supervisión de seguros, los regímenes de insolvencia y los derechos de los acreedores.

Alemania

Los bancos dominan el sector financiero, que incluye dos prestamistas sistémicos a nivel mundial, una gran aseguradora y una de las mayores contrapartes centrales del mundo. La economía más grande de Europa disfrutó de condiciones económicas favorables y fuertes amortiguadores antes de la pandemia. El FSAP evaluará las implicaciones para la estabilidad financiera de las vulnerabilidades estructurales asociadas con la baja rentabilidad bancaria y los desajustes de precios en el sector inmobiliario. Analizará los riesgos de shocks económicos adversos, como un resurgimiento global de COVID-19, presiones inflacionarias y las implicaciones de cualquier cambio en el sentimiento del mercado contra algunos países de la zona del euro altamente endeudados. El FSAP también evaluará el marco institucional para la política macroprudencial y la estrategia para establecer herramientas de política; realizar evaluaciones específicas de la regulación y supervisión de la banca y los seguros, los acuerdos de gestión de crisis financieras, el seguro de depósitos y los planes de protección institucional de Alemania; y hacer una evaluación profunda de la infraestructura financiera sistémica. El FSAP también perfilará los riesgos de la transición climática, analizando su impacto en los bancos, y cubrirá los aspectos regulatorios de la tecnología financiera.

Irlanda

Este sistema financiero ha crecido significativamente, especialmente desde el Brexit, con muchas instituciones internacionales aumentando su presencia. El sector financiero basado en el mercado (MBF), el componente más grande del sistema financiero, es ahora el segundo más grande de Europa, detrás de Luxemburgo. Las autoridades han fortalecido considerablemente el marco de supervisión desde el FSAP de 2016 . Los temas transversales incluyen el panorama posterior al Brexit del sector financiero, el cambio climático y la eliminación gradual del apoyo extraordinario por el COVID-19. El FSAP examinará la eficacia de la supervisión de la banca, los seguros y MBF, realizará pruebas de estrés, evaluará los marcos para la política macroprudencial y la red de seguridad financiera y la gestión de crisis, y analizará la interconexión del sector MBF. El FSAP también evaluará la insolvencia y los derechos de los acreedores, dadas las tasas de recuperación de garantías comparativamente bajas en Irlanda.

México

La segunda economía más grande de América Latina está estrechamente integrada con el comercio y las finanzas mundiales. Se beneficia de grandes colchones en el sistema bancario. El FSAP se produce en medio de riesgos crecientes por las continuas interrupciones de la pandemia y la posibilidad de un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales o la volatilidad de los flujos de capital. La evaluación examinará la resiliencia del sector financiero, lo que incluye las crisis de liquidez en todo el sistema, la supervisión del sector financiero y la gestión de crisis, y los desafíos y oportunidades derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y la tecnología financiera.

Rusia

El sistema financiero de Rusia está dominado por los bancos, en gran parte de propiedad estatal y concentrado. Los riesgos clave incluyen la intensificación de las sanciones económicas, la dependencia de las exportaciones intensivas en emisiones, el rápido crecimiento del crédito en los segmentos minoristas más riesgosos y los bancos dominantes que expanden sus negocios secundarios. El FSAP examinará el progreso en el desarrollo de herramientas de política macroprudencial, mejorando la regulación y supervisión bancaria, y fortaleciendo la supervisión de valores y los arreglos de gestión y resolución de crisis. La evaluación del riesgo sistémico abarcará las pruebas de estrés de liquidez y solvencia bancaria y el impacto de varios escenarios de política climática en la economía y los bancos.

Sudáfrica

El hogar del sector financiero más grande de África cuenta con grandes grupos bancarios transfronterizos y un fondo de inversión y un sector de seguros bien desarrollados. La evaluación examinará la fortaleza financiera en medio de un crecimiento económico moderado y grandes déficits fiscales, exacerbados por las débiles posiciones financieras de las empresas estatales y la pandemia en curso. La evaluación también examinará los mercados bancario, de seguros y de valores; supervisión de pensiones y riesgos cibernéticos; gestión y resolución de crisis; tecnología financiera; Inclusión financiera; riesgo climático; y el desarrollo de los mercados de capitales.

Turquía

El sistema financiero de Turquía, dominado por los bancos, ha crecido rápidamente en los últimos años. El FSAP examinará los riesgos sistémicos en medio de un entorno macroeconómico desafiante. Analizará la resiliencia de los sectores bancario y corporativo ante shocks adversos, junto con las interrelaciones entre bancos, empresas y soberanos. Otras evaluaciones incluirán la solidez de la supervisión y regulación bancaria, el marco macroprudencial, la gestión de liquidez sistémica, el marco de gestión de crisis y los riesgos cibernéticos.

Uruguay

Uruguay es una economía pequeña y abierta con un sistema financiero fuertemente dolarizado y una alta participación de bancos estatales. El sistema ha resistido la pandemia debido, en parte, al amplio apoyo de políticas desplegado por las autoridades. La evaluación se centrará en la resiliencia del sistema financiero ante un resurgimiento de la pandemia y un posible aumento de los costos de endeudamiento globales. Evaluará la efectividad de la supervisión bancaria (junto con el Banco Mundial); el marco de política macroprudencial, incluidas las medidas para hacer frente a la dolarización; acuerdos de gestión de crisis; e integridad financiera. El Banco Mundial también se centrará en el papel del Estado y las perspectivas de un mayor desarrollo de los mercados de capital.

Reino Unido

El FSAP se discutió con las autoridades nacionales junto con las conclusiones de las consultas del Artículo IV en diciembre. Reconoció acciones políticas rápidas al comienzo de la pandemia para restaurar la liquidez del mercado y mantener la estabilidad financiera. La solidez de los bancos y las aseguradoras del Reino Unido ha aumentado desde la crisis financiera mundial de 2008 y están bien posicionados para enfrentar los desafíos a corto plazo. El FSAP evaluó el marco de estabilidad financiera como resistente y señaló oportunidades para mejoras continuas. Muchos de estos son de naturaleza transfronteriza y requieren cooperación internacional, incluido el cierre de brechas de datos en el subsector de instituciones financieras no bancarias. El FSAP destacó el liderazgo del Reino Unido en la gestión de riesgos futuros, como la resiliencia climática y cibernética, y destacó la importancia de preservar la primacía de los objetivos de estabilidad financiera.

Unión Económica y Monetaria de África Occidental

El sector bancario ha crecido rápidamente en los países miembros Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. Los grupos bancarios intrarregionales y extrarregionales ahora juegan un papel dominante entre los prestamistas, y la deuda pública constituye una parte fundamental de las carteras de los bancos. El FSAP está evaluando la fortaleza del sector financiero en medio de la incertidumbre sobre la inflación y el crecimiento global. En este contexto, el FSAP está desarrollando escenarios de riesgo de cola para el crecimiento económico y la inflación y evaluando la gestión de liquidez sistémica y la política macroprudencial. El FSAP también está examinando la regulación y supervisión bancaria; gestión de crisis y resolución bancaria; acceso a la financiación; sistemas de pago; riesgo climático; desarrollo de mercados de capital; y el papel de los bancos estatales.