viernes, octubre 07, 2022

Economía, Nacionales

YPF anunció un ajuste de precios en los combustibles

Sharing is caring!

Luego del último aumento en mayo 2021, YPF realizó un aumento de precios de surtidor del 9% en promedio a nivel país. Se efectuó desde las 0 hs. de hoy.

Para mantener el plan de plan de crecimiento durante 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF anunció un aumento de precios de los combustibles en los surtidores del 9% en promedio a nivel país, luego del último aumento en mayo 2021. Este se aplicó a partir de las 0 hs. del día de hoy, miércoles 2 de febrero.

A modo de fundamentación del ajuste de precios, desde la empresa nacional repusieron que, durante 2021, se «incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, lo que representó un incremento de más del 70% interanual».

«Este nivel de inversiones permitió un gran crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre pasado. Mediante este plan, YPF estabilizó la elaboración de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas», añadieron, en consonancia con las decisiones implementadas en torno al valor de los combustibles en los sutidores de todo el país.

Otra de las cuestiones a remarcar es que, el año pasado, la firma hidrocarburífera argentina continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, con lo que alcanzó, en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015.

Por tanto, para 2022 se prevé continuar con un crecimiento significativo del plan de inversiones superior al 40% respecto al año anterior, principalmente con tal de apuntar las actividades de producción de petróleo y gas natural, de modo que afianzará el liderazgo en energías renovables y podrá en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía, reportaron desde YPF.

Posterior a este ajuste de precios que corre desde hoy, desde la empresa comunicaron: «Continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país».

Números de la corrección del valor de las naftas

El ajuste de 9% en los combustibles, promedio a nivel país, corresponde al primer aumento de precios de surtidor desde mayo 2021 y, fuentes cercanas a la empresa nacional, confirmaron que el ajuste es menor a la devaluación que calculan en alrededor del 11,35%. Inclusive, los guarismos tomados por YPF en base a la inflación y la proyección Banco Central (BCRA) y el relevamiento de mercado (REM), indica que de mayo de 2021 hasta enero de 2022 la evolución el índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 29,18%.

Al mismo tiempo, el precio del del etanol evolucionó en +16,07%; el biodiesel, +46,61%; y el Brent en USD +31% (hoy en 89 USD/bbl). Esto enmarcó una gran recuperación de la demanda de combustibles (contra diciembre de 2019: +10% gas oil y + 8% naftas), mientras que el mercado de naftas del último mes de 2021 fue el más alto de la historia.

El consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular en Misiones, se incrementó en varias Estaciones de servicio (EESS) en hasta dos veces el consumo histórico.

Por lo expuesto, la actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, con lo que sirve para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF.

Particularmente, las EESS, consideradas servicios esenciales, se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio y existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la RED (márgenes proporcionales al pvp).