viernes, abril 19, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: Llega el auto test de Covid

Sharing is caring!

El autotest de Covid llega esta semana a las farmacias de Necochea. Costará 1.560 pesos en todo el país.

De venta libre y dispensa exclusiva en farmacias, en días nada más, estará en las farmacias del Distrito de Necochea el test de autoevaluación COVID-19. Se estima que será durante la primera semana de febrero y tendrá un costo de $1.560.

Para la dispensa, la farmacia registrará los datos personales del paciente que se realizará la prueba y el número de serie del autotest. De esta manera, contará con el teléfono y el mail del usuario, por si fuera necesario contactarlo.

La toma de la muestra es lo más importante para la realización del test, ya que minimiza los falsos negativos. Se deben seguir estrictamente las indicaciones de uso dadas por el fabricante y ampliadas por el farmacéutico. El resultado estará en 15-20 minutos.

Cómo informar el resultado

Al adquirir el test, se firma una declaración jurada, por la cual hay un compromiso de informar el resultado directamente o a través de un tercero responsable, en un lapso que no supere los 7 días de realizada la dispensa del test de autoevaluación, al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS).

Podrá hacerlo de tres maneras:

• Comunicándose con la farmacia, para que el farmacéutico informe al SNVS.

• Escaneando el código QR que le proveerá el farmacéutico al momento de la dispensa.

• Ingresando a la web http://autotestfarmacia.org/

Una vez realizado el test, se debe reportar el resultado dentro de las 24 horas. Pasados los 7 días de la dispensa sin indicar ninguna de las opciones disponibles, el Sistema bloqueará el test.

Las farmacias que contarán con el test de autoevaluación COVID-19 son: en Necochea, Bernasconi, Bertagni, Cruci, Elichiry, Elpuerto, Española, F.Betz, Frigerio, Italiana, Leoz, Malmierca, Martin, Oyamburu centro, Pappaterra, Pelanda, San Martín, Stemphelet, Traversini, Zubiaga; en Quequén, Natalucci, Shijman, Villate; en La Dulce, Albacete y Betz; y en Juan N. Fernández, Minvielle.

Frente al cambio de la dinámica de la pandemia, referido al nivel de contagio, aparición de nuevas variantes y su gestión sanitaria, el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para disminuir la transmisión del virus, descomprimir los centros de testeo, mejorar las medidas de aislamiento y rastreo de contactos estrechos.

Vale aclarar que no son cubiertos por las obras sociales y que sus resultados no servirán como prueba diagnóstica para viajar.